Agenda de cultivo con calendario lunar para el 2017

Agenda de cultivo con calendario lunar para el 2017

Hemos realizado una agenda de cultivo para que descarguéis de forma gratuita, que incluye un calendario lunar, para imprimir e ir anotando en él cualquier cosa relevante que notemos e incidencias que ocurran en el transcurso del cultivo. De esta manera, podremos comprobar en el futuro los resultados de las cosechas, de los diversos abonos y métodos de cultivo empleados en ellas. Así como en el caso de alguna enfermedad o plaga, detectarla antes y saber solucionarla.  Se incluye también un calendario lunar para realizar tus labores de germinación, trasplantes, abonados, la cosecha, etc… en las fechas más correctas.

Descargar cuaderno de cultivo con calendario lunar 2017

Recomendaciones para la utilización de la agenda de cultivo

Lo primero que deberíamos anotar es el número de la cosecha y la fecha en que la comenzamos, cuando ponemos a germinar las cosechas. Después la variedad, el banco productor, el número de lote y de seguridad, por si se da el caso de fallos de germinación o hermafroditismo para posteriores reclamaciones. A continuación, anotaremos el medio o sustrato y el contenedor en que va, y también el método de cultivo que vamos a emplear y abonado.

Una vez hemos anotado esto, hay una serie de puntos de los que es recomendable llevar el control:

  • El compuesto del sustrato, indicando proporción de cada componente de la mezcla, turba, fibra de coco, perlita, aportes como la roca volcánica o guano, sí hemos añadido bacterias, el PH al que lo hemos ajustado, y su fecha de preparación.
  • En el caso de que compremos el sustrato, anotaremos la marca y sus componentes.
  • El fotoperiodo con las horas de luz y oscuridad.
  • La potencia de la luminaria, 400, 600, 1000 wts… Junto con el tipo de lámpara y soporte, si es normal tipo adjust ad winds, coldtube, etc..
  • Los parámetros de humedad y temperatura, ventilación utilizada y todo lo que consideréis oportuno sobre el inicio de esta.
  • La fecha en que germinan las semillas y son puestas en el sustrato. Anotamos también los días que han tardado en hacerlo y si se da el caso de que alguna de ellas no lo haya hecho.
  • La fecha nacimiento de los cotiledones y de las primeras hojas.
  • Y a partir de aquí la frecuencia de riego y los abonados que efectuemos, indicando el PH y EC al que están ajustados.
  • La fecha en que efectuamos los trasplantes, salvo en el caso de las autoflorecientes, que no necesitan.
  • Las podas o cualquier otra cosa que hagáis durante todo el tiempo de cultivo. Sí observamos alguna cosa, una hoja amarilla por ejemplo, lo anotamos. Un simple mosquito, también, pues puede ser indicativo del comienzo de una plaga.
  • El cambio de fotoperiodo y el día del comienzo de la floración.

Recomendaciones para la utilización del calendario lunar

Otro aspecto importante a tener en cuenta para cualquier cultivador, son las fases lunares.  En función de la fase en la que se encuentre la luna, el comportamiento de tus plantas va a ser diferente. Durante el cuarto menguante la savia se localiza principalmente en las raíces; siendo un momento ideal para podar. Con luna llena la tendencia es que la savia se desplace y concentre a las zonas altas de la planta.

Así pues durante las diferentes fases lunares tendremos que elegir la mejor fecha para realizar las tareas propias del cultivo. A continuación os indicamos las fases recomendadas para estas tareas:

  • Germinar:
    Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.
  • Plantar y trasplantar:
    Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.
  • Poda.
    Realizando las podas en Luna Descendente y fase Menguante facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado. Conviene podar cuando la luna pase por una constelación de Agua, aunque este aspecto no es tan importante. Si se recomienda evitar los Nodos , Perigeo y Equinoccios, el mismo día, el anterior y posterior.
  • Abono de crecimiento.
    Se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados, si utilizamos abonos minerales, se recomienda en fase Menguante. Aplicando los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, la Marihuana responderá desarrollando hojas y tallos de forma vigorosa.
  • Abono de Floración.
    Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.
  • Cortar esquejes.
    Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.
  • Plantar esquejes.
    Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.
  • Cosechar cogollos.
    Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente. En ambos casos se recomienda durante el paso de la Luna por constelaciones de Aire.
  • Cosechar semillas:
    Las semillas son más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente del Calendario Lunar Cannábico 2017 .
  • Plagas y enfermedades:
    En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la Marihuana. La efectividad del preparado aumenta si coincide con una constelación Agua. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante