Agenda de cultivo y calendario lunar 2022
Otro año más hemos diseñado una agenda de cultivo que puedes descargar de forma gratuita. Incluye un calendario lunar para imprimir y que puedas ir anotando en él cualquier detalle relevante o incidencias que ocurran en el transcurso del cultivo. De esta manera, podrás comprobar en el futuro los resultados de las cosechas, de los diversos abonos y métodos de cultivo empleados, así como, en el caso de que tu planta haya padecido alguna enfermedad o plaga, poder detectarla antes y saber solucionarla.
Incluimos también un calendario lunar para realizar tus labores de germinación, trasplantes, abonados, cosecha, etc. en las fechas más correctas. Puedes encontrar dos versiones: una normal con el calendario y las fases lunares y otra con los días recomendados para realizar labores como cosechar, abonado de crecimiento o floración, esquejado, trasplante, germinado, uso de insecticidas y fungicidas.
Tabla de contenido
Uso de la agenda de cultivo con recomendaciones
En el calendario de cultivo con recomendaciones los días se clasifican según las actuaciones recomendadas. A continuación te indicamos las labores incluidas en cada apartado:
Germinar: días indicados para germinar, plantar y trasplantar.
Esquejes: días idóneos para cortar esquejes, dejarlos a oscuras con el tallo metido en agua y trasplantarlos al día siguiente.
Abono crecimiento: días recomendados para abonar para crecimiento.
Abono floración: días recomendados para abonar para floración.
Plagas: días en que los tratamientos fitosanitarios y fungicidas tendrás mayor efectividad.
Cosecha: días idóneos para cortar y cosechar tu planta.
Descanso: días en los que no deberías realizar ninguna tarea
Recomendaciones para la utilización de la agenda de cultivo
Lo primero que deberás anotar es el número de la cosecha y la fecha en que la comienzas, cuando ponemos a germinar las cosechas. Después la variedad, el banco productor, el número de lote y de seguridad, por si se da el caso de fallos de germinación o hermafroditismo, para posteriores reclamaciones. A continuación, debes anotar el medio o sustrato y el contenedor en que va y también el método de cultivo y abonado que vas a emplear.
Una vez anotado esto, hay una serie de puntos de los que es recomendable llevar el control:
- El compuesto del sustrato, indicando proporción de cada componente de la mezcla, turba, fibra de coco, perlita, aportes como la roca volcánica o guano, sí has añadido bacterias, el PH al que lo has ajustado y su fecha de preparación.
- En el caso de que compres el sustrato, anota la marca y sus componentes.
- El fotoperiodo con las horas de luz y oscuridad.
- La potencia de la luminaria (400, 600, 1000 W…), junto con el tipo de lámpara y soporte, si es normal tipo adjust ad winds, coldtube, etc.
- Los parámetros de humedad y temperatura, ventilación utilizada y todo lo que consideres oportuno sobre el inicio de esta.
- La fecha en que germinan las semillas y son puestas en el sustrato. Anota también los días que han tardado en hacerlo y si se da el caso de que alguna de ellas no lo haya hecho.
- La fecha nacimiento de los cotiledones y de las primeras hojas.
- Y a partir de aquí, la frecuencia de riego y los abonados que efectúes, indicando el PH y EC al que están ajustados.
- La fecha en que realices los trasplantes, salvo en el caso de las autoflorecientes, que no necesitan.
- Las podas o cualquier otra tarea que hagas durante todo el tiempo de cultivo. Si observas alguna cosa (una hoja amarilla, por ejemplo) anótalo. Un simple mosquito, también, pues puede ser indicativo del comienzo de una plaga.
- El cambio de fotoperiodo y el día del comienzo de la floración.
¿Cómo usar un calendario lunar?
En el calendario lunar se diferencian las 4 principales fases en las que el efecto de la órbita de la luna es más notorio en nuestras plantas.
Sabiendo la fase lunar en la que nos encontramos podemos saber qué acciones sobre nuestras plantas son las más indicadas para conseguir un mayor efecto.
Te explicamos, a continuación, el porqué y qué acciones están indicadas en cada fase.
Luna llena
Durante la luna llena las plantas crecen muy rápido aumentando su tamaño, pero hay menos formación de flores que en el resto de fases lunares. También es más probable que insectos y otras plagas ataquen a la planta debido a que la savia se encuentra en mayor cantidad en las hojas debido a la fuerza gravitacional de la luna, pudiendo atraer así a plagas indeseadas.
Durante la luna llena y la luna creciente se recomienda realizar:
- Cosechas: cuando la luna se encuentra entre la luna llena y la creciente la savia en las flores muestra mayor concentración, potenciando los sabores y olores de extracciones en vivo, como el Live Resin.
- Esquejes e injertos: el movimiento de la savia ayuda a evitar problemas de infecciones y hace que cicatrice más rápido, con lo que el esqueje o injerto enraíza antes.
- Germinación: es también durante la luna llena y la luna creciente cuando se recomienda realizar la germinación de semillas para un crecimiento más rápido y vigoroso.
- Riegos: durante la luna llena y la luna creciente se recomienda no hacer riegos ya que las plantas deben descansar.
- Abonados: solo cuando la raíz de la planta no está muy desarrollada (primeras semanas de crecimiento).
- Podas: solo si se desea reducir el follaje de la planta.
Luna nueva
La Luna nueva provoca que la savia de las plantas fluya hacia el follaje, haciendo que la planta produzca más brotes. Durante esta fase se recomienda:
- Abonos: solo abonar en luna nueva cuando las raíces de la planta estén bien desarrolladas.
- Podas: durante la luna nueva es bueno hacer podas porque la planta volverá a brotar más rápido.
- Cosechas: cuando la luna se encuentra entre la luna nueva y la menguante es el mejor momento para cortar si tienes pensado secar la marihuana.
Luna creciente
Durante la luna creciente la savia va desde las raíces hasta hacia el follaje de planta, haciendo que se desarrolle más rápido. Durante esta fase se recomienda:
- Germinación: la mejor forma de germinar es con luna creciente, cuando queremos que la planta tenga un desarrollo rápido.
- Cuidado con las plagas: al estar casi toda la savia en la parte de arriba de la planta, los insectos se verán más atraídos por ella que en otras fases lunares.
- Podas: podaremos en caso de querer que la planta deje de echar hojas y empiece a echar más cogollos.
- Abonados: solo abonaremos con esta fase lunar cuando la raíz de la planta no está muy desarrollada (crecimiento).
- Cosechar: cuando la luna se encuentra entre la luna llena y la creciente la savia en las flores muestra mayor concentración, potenciando los sabores y olores de extracciones en vivo como el Live Resin.
- Riegos: durante luna llena y la luna creciente se recomienda no hacer riegos para que las plantas descansen.
Luna menguante
Durante la luna menguante, la savia fluye hacia abajo, donde las raíces la aprovechan para generar más flores y darnos una mayor producción. Durante esta fase se recomienda:
- Podas: si se quiere que las plantas pierdan la menor savia posible.
- Cosechas: cuando la luna se encuentra entre la luna nueva y la menguante será el mejor momento para cortar si tienes pensado secar la marihuana.