

Super Sativa Seed Club es uno de los primeros bancos de semillas del mundo. A mediados de los años ochenta, todos los cultivadores conocían el SSSC. Todo empezó cuando «Sam the Skunkman» le dio a Karel Schelfhout, uno de los fundadores del SSSC y antiguo ocupante ilegal, la Haze y la Skunk#01 originales después de mudarse de California. Karel utilizó la genética de Sam para crear algunas de las variedades más ilustres que más tarde se convertirían en el Super Sativa Seed Club.
El único banco de semillas que existía antes de SSSC era el de Nevil, llamado «The Seedbank». Fundado por Nevil Schoenmaker, The Seedbank fue el primer banco de semillas internacional en funcionamiento en el mundo. Nevil combinó las 10 semillas Haze originales que recibió de Sam the Skunkman con las semillas que recolectó en una búsqueda de cepas en Afganistán para comenzar su famosa colección de semillas. The Seedbank es más conocido por la cepa Haze de Nevil, pero Nevil también fue el primero en usar la infame cepa Ruderalis en su trabajo de crianza. Las semillas que Karel recibió de Nevil, sumadas a las que recibió de Sam, se convirtieron en la primera crianza y la base del Super Sativa Seed Club.
Entre 1985 y 1987, la genética SSSC superó los límites de la cría y el cultivo en todo el mundo. Cuando la revista High Times publicó un artículo de portada sobre el banco de semillas holandés, las ventas se dispararon. En menos de dos años, SSSC vendió millones de semillas en los EE. UU., Europa y Asia. Después de dos años de mucho éxito, la aventura terminó. Los fundadores tomaron caminos separados y la mayor parte de la colección de semillas de SSSC se perdió.
«Las malas hierbas no mueren» es una traducción literal de la expresión holandesa «onkruid vergaat niet». Y esto es exactamente lo que sucedió. Después de que la aventura de SSSC terminara, Karel salvó una planta muy importante, una hija de la Haze original y Skunk#01. Karel conservó esquejes de esta preciosa planta durante más de 30 años y la bautizó como «Old School Haze». La genética restante de SSSC es materia de leyendas, incluso ahora muchas variedades llevan ADN de las semillas originales de SSSC. Todas las plantas con sabor a Haze o Skunk probablemente tengan abuelos nacidos de semillas de SSSC.
En los años 90, Karel y su equipo se centraron en la conservación genética y la cría de nuevas variedades de cannabis para los coffee shops de Ámsterdam. Al mismo tiempo, Karel trabajaba en el desarrollo de técnicas avanzadas de cultivo en interiores, lo que le convirtió en una autoridad en el campo de la genética de élite, la cría y el cultivo. Fue en esa época cuando el hijo de Karel, Kees, que había estado trabajando y cultivando sus propias plantas en Barcelona, se unió a él. Sus productos son un gran éxito en los clubes sociales de cannabis, especialmente su variedad insignia, Karel’s Haze. Kees representa una nueva generación de criadores que trabajan con gran pasión y la ambición de mantener viva la leyenda.
En los años ochenta, Karel formaba parte de una escena underground de okupaciones en la que fumar marihuana formaba parte de la vida cotidiana. Los primeros cultivadores, que sentían curiosidad por las posibilidades de cultivar marihuana ellos mismos, buscaban nuevas técnicas para cultivar marihuana de calidad en interiores. Karel empezó a experimentar con instalaciones de cultivo en interiores en casas abandonadas. Utilizaba lámparas de cultivo profesionales, desarrollaba fertilizantes minerales y cultivaba las plantas sobre lana de roca. Esta técnica de cultivo sin tierra fue copiada de la cercana industria agrícola de invernaderos.
Kees siempre se preguntó dónde había comprado su padre la hierba con ese sabor de calidad de la vieja escuela. En 2015 descubrió que su padre había estado cultivando OSH en secreto en un lugar oculto durante todos estos años. Como él mismo es criador, Kees se convenció de la idea de que la antigua genética era muy valiosa. Se propuso reintroducir el sabor y la calidad originales de Haze. Gracias a sus esfuerzos, SSSC ahora puede vender semillas OSH originales, además de muchas otras genéticas especiales de la antigua colección de semillas.
SSSC se enorgullece de haber recibido el honor de formar parte del estimado club de pioneros en el Salón de la Fama de High Times.