Cómo germinar semillas de marihuana fácilmente paso a paso

Cómo germinar semillas de marihuana fácilmente paso a paso

Hay muchas formas de germinar semillas de marihuana pero nos vamos en centrar en explicaros dos formas diferentes paso a paso. La primera, más efectiva y recomendada, mediante la utilización de productos de gran calidad, diseñados específicamente para el desarrollo de la germinación: Jiffys, invernadero y manta calentadora.

El segundo método es germinar las semillas de marihuana entre servilletas de papel. Este método, aunque puede ser efectivo no es el más adecuado y presenta algunas desventajas. Para empezar, las plántulas no reciben la luz necesaria, ya que la servilleta que cubre la parte superior, impide que penetren los rayos de sol, en cambio en el Jiffy sí que recibirán luz, por tanto empezarán antes a hacer la fotosíntesis. Otra ventaja es, que la raíz, en cuanto sale en el Jiffy, comienza a pivotar hacia abajo y a absorber nutrientes, por un lado aceleramos el proceso y por otro al replantar el Jiffy7 con la plántula no hay ningún shock de trasplante.

A continuación os explicamos paso a paso ambos métodos.

Germinación de semillas mediante Jiffys


Paso 1 – Preparación de la semilla

Sumergir la semilla en un vaso con agua mineral o de ósmosis con pH 6,5 durante 12 – 24h a una temperatura de 20-24 ºC. Esta fase debe desarrollarse en oscuridad, ya que el exceso de luz puede inhibir la germinación. Un armario de la cocina puede reunir las condiciones para guardar el vaso.


Paso 2 – Preparación del sustrato

Poner los jiffys en un recipiente con agua de calidad, a 20 – 24ºC y un pH de 6,5. Puede añadirse al agua un estimulador de raíces o microorganismos, que ayudarán en el proceso.

En un principio los discos flotan, pero en apenas 5 – 10 minutos, la pastilla de turba habrá absorbido todo el agua necesaria, alcanzando su tamaño definitivo para ser usado como sustrato de plantación.


Paso 3 – La siembra

La semilla se coge con cuidado, sin hacer mucha presión, con unas pinzas o con la mano bien limpia. Se introduce en el taco a una profundidad doble del tamaño de la semilla (medio centímetro más o menos). Si la raíz ha empezado a asomar la colocaremos de forma que ésta quede hacia abajo.

Es conveniente proteger los tacos en un invernadero con ventilación para mantener la humedad alta y que no se sequen en exceso. Si se aprecia que se secan, sumergirlos nuevamente en agua unos segundos.

En invernadero o no, el sustrato con la semilla en su interior debe colocarse en un lugar iluminado (bajo unos fluorescentes o tras una ventana) con alta humedad y una temperatura constante entre 20 – 24ºC.


Paso 4 – La germinación

Si pones el invernadero al sol, se puede calentar muchísimo, debes tener un control de la temperatura constante. Si supera los 25 grados, te recomendamos que levantes la tapa superior para que se ventile. Otro factor importante que hay que vigilar es la humedad, si hay mucho sol, los Jiffy se secarán y es importante que siempre estén húmedos. Por tanto, debes añadir agua cuando sea necesario, eso sí, sin abusar, solamente deben estar empapados los primeros dos días.

Pasados entre 2 y 5 días ya deberíamos tener plántulas de marihuana, con sus dos cotiledones (las dos primeras hojas con forma redondeada), antes de que salgan las dos primeras hojas reales (las que tienen forma serrada). La semilla estará brotando y cuando se aprecie la raíz asomando por la parte inferior, será el momento de trasplantarla a la maceta y sustratos elegidos.


Paso 5 – El transplante

Cuando la plántula haya abierto completamente los cotiledones, se trasplantará en su maceta ajustando la profundidad de tal forma que las primeras hojas reales queden a unos 3 cm por encima del nuevo sustrato.

Regar abundantemente con agua de calidad, a poder ser con un estimulador de raíces y colocar la planta bajo la luz del sol, o bajo la lámpara si su fin es el cultivo interior.
Vigilar durante los primeros días que la humedad se mantenga alta y la temperatura entre los 20 – 24ºC.

Germinación de semillas en servilletas


Paso 1 

Forramos un plato con papel de cocina o similar y lo humedecemos totalmente siempre acordándose de quitar todo el agua sobrante, un exceso de agua puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de nuestras semillas.

El siguiente paso a seguir es tapar las semillas con otras capas de papel de cocina húmedo acordándose siempre de quitar el exceso de agua sobrante. Tapamos las semillas con otro plato para conseguir la máxima humedad y oscuridad. Esto ayudará a la rápida germinación de las semillas.


Paso 2 

Una vez realizado el primer paso tenemos que preocuparnos en intentar proporcionar el mejor medio para que las semillas abran fácilmente.

Necesitaremos un lugar cálido ( 20-22ºc ) para la germinación de nuestras semillas de marihuana. Un pequeño truco es que a poder ser se caliente un poco la base del plato poniendo en plato encima por ejemplo de un router, televisión etc … siempre recordando alejarlo de la luz directa.

Paso 3 

Siempre hay que recordar revisar diariamente las semillas para comprobar que no se seque el papel, si vemos que se seca un poco pulverizamos agua y siempre deshacerse de los excesos de agua. Seguir revisando diariamente hasta que las semillas hayan abierto y tengan unos milímetros de raíz, según la variedad elegida una semilla puede tardar en abrir desde 3 hasta 15 días. Es importante tener paciencia en esta etapa y seguir humedeciendo las semillas si fuera necesario. 


Paso 4 

Después de unos días, verás que las semillas se rompen y sale una raíz. Lo frecuente es que las semillas de cannabis se abran en las 72 horas siguientes a haber sido puestas en el medio de germinación. Con menos frecuencia, algunas semillas pueden necesitar hasta 10 días o incluso dos semanas para abrirse y sacar una raíz.

Cuando hayan aparecido los primeros milímetros de raíz de una semilla abierta, debes trasladarlas con mucho cuidado (preferiblemente con pinzas) a un pequeño tiesto de cultivo (con substrato, fibra de coco o lana de roca).

  • X-Stream Invernadero clonador / Propagador aeropónico | Nutriculture

    El entorno único de un propagador aeropónico X-Stream causa un increíble desarrollo de las raíces: tus plantas estarán listas para ser trasplantadas más rápido que nunca.

    Desde: 70.00
  • Root!t termostato regulador de temperatura para manta calentadora | Root It

    Root!t es un termoregulador electrónico de microchip destinado para controlar el funcionamiento de la manta calentadora en función de la información de temperatura recopilada por su sonda, lo que ayuda a mantener un entorno uniforme para los esquejes y las plantas jóvenes.

    45.00 IVA Incluido
  • Root!t manta calentadora tamaño pequeño 25x35cm | Root It

    Manta térmica para regular la temperatura, indispensable para mantener temperaturas constantes dentro de tu propagador, dando a las plántulas y esquejes el mejor comienzo posible durante su período más crítico. Coloca la manta calentadora debajo de tu invernadero de esquejes para calentar la zona radicular.

    42.50 IVA Incluido
  • Root!t manta calentadora tamaño medio 40x60cm | Root It

    Manta térmica para regular la temperatura, indispensable para mantener temperaturas constantes dentro de tu propagador, dando a las plántulas y esquejes el mejor comienzo posible durante su período más crítico. Coloca la manta calentadora debajo de tu invernadero de esquejes para calentar la zona radicular.

    50.00 IVA Incluido
  • Root!t manta calentadora tamaño grande 40x120cm | Root It

    Manta térmica para regular la temperatura, indispensable para mantener temperaturas constantes dentro de tu propagador, dando a las plántulas y esquejes el mejor comienzo posible durante su período más crítico. Coloca la manta calentadora debajo de tu invernadero de esquejes para calentar la zona radicular.

    80.00 IVA Incluido
  • Propagador completo para esquejes y plantones | Pure Factory

    Propagador con tapadera de The Pure Factory, con dos medidas: 55x29x30cm y 58x37x23cm. Con 2 aperturas regulables para la ventilación de aire en la parte superior de la tapadera. Excelente relación calidad-precio.

    Desde: 6.05
  • Premium Unheated Clonador / Propagador (52x42x24cm) | Stewart Garden

    El Propagador Premium Stewart de 52 cm ofrece una solución simple para asegurar un entorno perfecto para el crecimiento de tus esquejes y plantas de semillero.

    30.00 IVA Incluido
  • Premium Unheated Clonador / Propagador (38x24x18cm) | Stewart Garden

    El Propagador Premium Stewart de 38 cm ofrece una solución simple para asegurar un entorno perfecto para el crecimiento de tus esquejes y plantas de semillero.

    14.50 IVA Incluido
  • Manta Calentadora / Térmica de cultivo | Pure Factory

    Manta calentadora de 50x30cm(30W) o 60x30cm(32W) que resulta una herramienta ideal para obtener de cualquier propagador normal, de estas dimensiones o algo inferiores, las ventajas de un propagador eléctrico.

    42.00
  • -15%DESCUENTO

    Manta Calentadora / Térmica de cultivo | Neptune Hydroponics

    Manta térmica para regular la temperatura, indispensable para muchas especies de terrario (animales de sangre fría), que necesitan el calor del sol para estar activos y realizar sus funciones vitales correctamente.

    Desde: 30.00 Desde: 25.50
  • TOP VENTAS

    Jiffy 7 Pastillas de Turba Prensada para Cultivo | Jiffy

    Estas pastillas de turba prensada son muy útiles tanto para para la siembra como para hacer esquejes. Están elaboradas con sustratos de primera calidad. Gracias a un aglomerante especial tienen una estabilidad y porosidad excelentes, y mantienen un buen nivel de humedad.

    Desde: 98.50
  • -15%DESCUENTO

    Invernadero Clonador / Propagador Eléctrico (38x24x19cm) | Neptune Hydroponics

    Invernadero de interior 38x24x19cm. con calefacción y trampilla de aireación ideal para ir bajando progresivamente la humedad e ir acostumbrando a los esquejes al exterior.

    32.00 27.20 IVA Incluido
  • Essentials Electric Clonador / Propagador eléctrico (52×42.5x28cm / 22W) | Stewart Garden

    Este propagador eléctrico calefactado proporciona el entorno ideal para las plántulas y los esquejes gracias a su unidad de calentamiento sellada. El calor suave de la base calienta el compost estimulando la germinación y el enraizamiento. El aire caliente queda atrapado debajo de la cubierta transparente rígida para mantener una atmósfera húmeda y proteger a las plantas en desarrollo de corrientes de aire y secado.

    65.00 IVA Incluido
  • Essentials Electric Clonador / Propagador eléctrico (38×24.5×19.5cm / 8W) | Stewart Garden

    Este propagador eléctrico calefactado proporciona el entorno ideal para las plántulas y los esquejes gracias a su unidad de calentamiento sellada. El calor suave de la base calienta el compost estimulando la germinación y el enraizamiento. El aire caliente queda atrapado debajo de la cubierta transparente rígida para mantener una atmósfera húmeda y proteger a las plantas en desarrollo de corrientes de aire y secado.

    49.50 IVA Incluido
  • Essential Unheated Clonador / Propagador (52x42x24cm) | Stewart Garden

    El Propagador Essential Stewart de 52 cm ofrece una solución simple para asegurar un entorno perfecto para el crecimiento de tus esquejes y plantas de semillero.

    20.00 IVA Incluido
  • Cutting Board Sistema de Propagación / Clonador Hidropónico 27 Esquejes | GHE

    El Cutting Board es un sistema más pequeño y novedoso que el Rain Forest y puede producir 27 esquejes. Es ideal para obtener esquejes vigorosos y perfectamente enraizados. Es el módulo recomendado para pequeños proyectos y una herramienta indispensable para el coleccionista.

    74.70 IVA Incluido
  • Clonador propagador portátil de viaje para esquejes | Clone Shipper

    El Clonador propagador portátil de viaje para esquejes (Clone Shipper) está diseñado para transportar y enviar los esquejes. El envase sostiene a la planta firmemente en su lugar durante el transporte. Lo que hace diferente el Clone Shipper de otros contenedores de transporte de la planta es una luz LED incorporada que mantiene a la planta en su estado vegetativo,al contrario que otros métodos de envío, en los cuales la planta va a oscuras. La idea está en que la planta siga viviendo y creciendo durante el envío.

    10.80 IVA Incluido
  • Clonador / Propagador Garland XL (58x40x22,5cm) | Garland

    El propagador más grande que hay en el mercado. La bandeja no tiene drenaje ya que la mayoría de los usuarios opta por llenar cada unidad con pequeñas bandejas o macetas. La unidad es suficientemente grande como para acomodar Grodan 77 y Jiffy 60, popular entre los cultivadores.

    25.00 IVA Incluido
  • TOP VENTAS

    Bandejas Jiffy sin pastillas | Jiffy

    Bandeja para Jiffys sin pastillas en tamaños de 84, 60, 104 y 144 alveolos. Esta bandeja nos permite tener todas nuestras semillas germinando en un mismo lugar con las ventajas que ello conlleva. Nos permite manipularlas en conjunto, de forma cómoda y sencilla, y también contribuye a la higiene relacionada con tu cultivo de interior o exterior.

    Desde: 3.40