Los mejores documentales relacionados con el cannabis

Los mejores documentales relacionados con el cannabis

Continuando en la línea de nuestras anteriores entradas, esta vez os dejamos un recopilatorio de los mejores documentales de temática relacionada con el cannabis, su historia, prohibición, uso medicinal, negocio, estudios, etc.

The Union. El Negocio detrás de la Marihuana

The Union. El Negocio detrás de la marihuna es un documental imperdible a cerca del negocio que hay tras estra droga, políticas de los distintos países, argumentos a favor y en contra, gente que ha ido a prisión por culpa de la marihuana.

Aborda desde una perspectiva neutra y objetiva temas como: ¿por qué la marihuana es ilegal? ¿qué riesgos a la salud realmente causa la marihuana? ¿funciona la prohibición de la marihuana? ¿qué pasaría si a la marihuana se le impusieran impuestos? Medicina, papel, combustible, textiles, alimentos,etc… ¿estamos perdiendo algo con prohibirla?


Jardines de Dios; Marihuana, Peyote y Ayahuasca

La civilización moderna, desde el día de nuestro nacimiento, nos separa lo más posible de la tierra, de lo natural, de cualquier gesto animal que podríamos tener. Desde el momento del parto a la muerte.

La marihuana, el peyote o la ayahuasca, han sido criminalizadas, perseguidas y condenadas. Es por eso que se hace necesario conocerlas, de que tratan, que es lo que nos están prohibiendo. Abrir el debate de las medicinas ancestrales, aprender de la naturaleza y del poder de sus plantas, para que la civilización no sepulte la historia de los pueblos ni la fuerza de la naturaleza.


Cannabis indoor tu tienes la llave

Es un documental excelente con fines educativos… que consta de una primera parte con entrevistas a personajes intelectuales y de importancia moral y/o política en la lucha, entrevistas a personajes del cannabis y miembros del Activismo Internacional para la legalización.

La segunda parte es el cursillo de Cannabis Indoor “Cultivando paso a paso”. Todo lo que se necesita saber para cultivar en interior y en exterior. Mas de 4 horas de Documental perfectamente organizado que tanto a nivel informativo como a nivel educativo hará las delicias de cualquier persona interesada en el tema del Cannabis en general.


Dentro de la Marihuana

Documental que nos habla de la marihuana y en el estado en el que se encuentra esta dentro del país impulsor de la prohibición.

Si alguien te diese unas semillas y te dijese: Siémbralas, podrás convertir esa planta en cuerda, tejido o papel, aliviará a los enfermos y te embriagará ¿Cogerías las semillas o las tirarías? Con esta pregunta es como comienza el documental, que da un repaso a la situación del cannabis principalmente en USA y Canadá.


Cannabis, un reto para la ciencia

Bajo el título “Cannabis: la planta de la discordia”, la noche temática se inicia con el documental “Cannabis, un reto para la ciencia”, una producción que analiza en profundidad la actuación de esta droga en el cerebro.

Esta planta, que es originaria de las estribaciones del Himalaya, se usa desde hace mucho tiempo en diferentes ceremonias rituales y como tratamiento medicinal. Los científicos occidentales han descubierto unas cualidades que nadie sospechaba que tenía.


Drogas y Cerebro. Cannabis

Documental perteneciente a una serie de documentales que analizan los efectos de las drogas en el cerebro y en la conducta. En éste, se analiza el Cannabis y sus derivados.

Este documental observa y analiza los efectos de la droga, legal e ilegal, sobre nuestro cerebro. Y cuenta con cientí­ficos, psiquiatras y sociólogos que nos guiarán más allá de las puertas de la percepción, y viajaremos al interior de nuestra mente.


Cocaine Cowboys

Cocaine Cowboys” es un documental fascinante que muestra como Miami, hubo una recesión general en los años 70 que en los EE.UU., prosperó más y más por el uso de drogas. La ciudad fue a finales de los años 70 y principios de los 80, el que tiene el índice de criminalidad más alto, que no sólo en las calles sino también en las autoridades, ya que en ninguna otra parte había tanta corrupción en la policía y la política.

La historia del comercio de drogas es también la historia de Miami, que consume la riqueza de la época actual.


Grass: Historia de la marihuana en EEUU

La marihuana ha sido la droga más controvertida del siglo veinte y, aunque hasta la fecha nadie haya podido demostrar ninguna enfermedad que se relacione expresamente con ella, continúa siendo perseguida por la mayoría de los gobiernos del mundo. Ron Mann ensambla históricos e histéricos documentos anti-marihuana, imágenes divertidas realizadas por el dibujante underground de comics Paul Mavrides y el talento de la voz de Woody Harrelson, declarado activista en favor de la marihuana. Todo ello para narrar la oscura y cómica historia de esta hierba, elegida por el gobierno de Estados Unidos como símbolo de la destrucción de una sociedad, y por millones de jóvenes a lo largo de muchas décadas como elemento de júbilo, distracción y liberación de la mente.

Super High Me

“Super High Me” es una parodia de “Super Size Me” de Morgan Spurlock que cuenta con la presencia del también cómico y ávido consumidor de cannabis Doug Benson. Este divertido documental sigue el experimento de Doug, para el que pasa primero 30 días sin fumar nada en absoluto, seguidos por 30 días sin parar de fumar cannabis. Durante su experimento se somete a diferentes pruebas para comprobar los efectos sobre su cuerpo y su mente.


Los pioneros psicodélicos

Ya en 1952, la investigación psiquiátrica más avanzada utilizaba LSD para descubrir los misterios de la conciencia humana. El LSD constituía un método completamente nuevo para comprender la mente, un pasaje interior a nuestro yo más verdadero. En el centro de esta investigación se encontraban tres médicos: Abram Hoffer, Humphrey Osmond y Duncan Blewett. Sin embargo, algunos años más tarde, el LSD se utilizó para alimentar una revolución cultural, que provocó uno de los periodos más controvertidos de la historia. De las profundidades de la psique humana, hasta el ojo del huracán político, conoceremos el extraño y verdadero viaje de los pioneros psicodélicos.

El emperador del cáñamo

La historia de la guerra política contra las drogas en EEUU es larga, compleja y fascinante. Este maravilloso documental “olvidado” producido por J Double Films y doblado por Producciones DaLata, relata la vida del emperador del cáñamo: Jack Herer, autor del libro “El emperador desnudo”.

Dicho libro publicado en 1985, recuperaba la historia olvidada de la planta del cannabis, así como todo lo referente al porqué de su prohibición. Espero que os guste, puesto que es un documental cuya información deben conocer todos los ciudadanos.


The Culture High

The Culture High es una historia fascinante que echa por tierra la trama sobre la que se sustenta la actual prohibición del cannabis. Revela la verdad que hay detrás de los argumentos, y motivos, por lo que se rigen tanto los que apoyan, como los que se oponen a las leyes relativas a la marihuana existentes. Cuenta con una serie de expertos, entre los que se incluyen el fundador de Sensi Seeds, Ben Dronkers, médicos, famosos, tomas de archivo inéditas y datos nuevos. The Culture High (La Cultura de la Subida) desmonta la singularidad de la naturaleza humana en diferentes niveles y se atreve a preguntar: ¿Qué es exactamente lo que está pasando aquí?

Run From the Cure

El canadiense Rick Simpson descubrió el valor medicinal de la subida producida por el THC del aceite de cannabis después de sufrir una lesión grave en la cabeza en 1997. Después de haber oído historias sobre el aceite de cannabis medicinal, se lo pidió a su médico, quien, sin embargo, no pudo ayudarle a conseguir dicho aceite. Rick encontró otras maneras de conseguirlo, y tal como se esperaba, le ayudó. Algunos años más tarde, en 2003, también se curó de un cáncer de piel con metástasis, y desde entonces, ha dedicado su vida a difundir la verdad sobre este aceite maravilloso. Actualmente, se está filmando la segunda parte.


Bud Buddies: Project Storm

Este documental se financió mediante el micro mecenazgo (crowdfunding) y se estrenó con éxito en Internet de forma gratuita en diciembre de 2014. Nos cuenta la historia de 4 adultos y 2 niños que no pueden esperar hasta que el cannabis esté disponible, legalmente, como tratamiento para el cáncer, y la de los que están dispuestos a arriesgarse a 14 años de prisión por ayudarles. Porque cuando te enfrentas a un fin cierto, puede que quieras ocuparte tu mismo del asunto y empezar a buscar algo más, algo que pueda ofrecer un poco de esperanza. Y ese algo podría estar enterrado bajo casi un siglo de mala educación y prohibición.

CNN Documentary Weed Parts 1-3

Sanjay Gupta, el corresponsal jefe de la unidad de Salud, Medicina y Bienestar de la CNN, hizo unas declaraciones en 2013 que dieron la vuelta al mundo. El médico se disculpó por no haber profundizado en los efectos terapéuticos del cannabis, y por escribir artículos que crearon confusión entre el público con respecto al tema. Cuando descubrió el valor medicinal de la planta, mientras realizaba el documental WEED, decidió sincerarse. Gupta pasó de ser un prohibicionista a un defensor del cannabis. Son más que reportajes especiales en los que se sigue al Dr. Sanjay Gupta mientras descubre lo que el cannabis puede hacer realmente por la gente.


The Hemp Revolution – La Revolucion del Cañamo

Mientras que la mayoría de los documentales se centran en la prohibición del cannabis, éste lo hace en la prohibición total de la producción de cáñamo en 1938. Se ocupa de todos los aspectos históricos, y contemporáneos, del uso y del cultivo de cáñamo, y hay mucho que decir sobre este tema. La fibra de cáñamo es mucho más duradera y económica que la madera, y además el cáñamo puede utilizarse para productos alimenticios, biocombustibles, y muchas más aplicaciones. El documental revela (o confirma) la probable razón detrás de la prohibición del cáñamo: el cáñamo puede llegar a ser una alternativa válida tanto al petróleo como a la madera, lo que no hace ninguna gracia a ciertas industrias.

La paradoja del Cannabis

Son 60 minutos de un abordaje desde la Salud Publica y como impacta en esta el uso del Cannabis.
Realmente se los recomiendo, esta lejos del discurso prohibicionista, paternalista y alarmista. Participan investigadores de buena talla y se relatan varios experimentos que arrojan resultados contundentes y con viento a favor.


Los Reyes del Cannabis

Es posible que no se sepa quién es Arjan Roskam, pero es probable que haya fumado su marihuana. Arjan ha estado criando algunas de las variedades de marihuana más famosas del mundo- como la White Widow, Super Silver Haze, y muchas otras, desde hace más de 20 años.

En 1992 abrió su primer coffee shop (café autorizado para vender marihuana) en Amsterdam y desde entonces desarrolló sus habilidades en la producción de marihuana hasta el punto de contruir un imperio con experiencia en el mercado conocido como Green House Seed Company, que le pone millones de dólares sobre la mesa al año.


Niños drogados

La marihuana medicinal es legal en 20 estados y en el Distrito de Columbia, pero todavía hay casos de uso que son muy controvertidos, como la marihuana medicinal para los niños. Algunos afirman que es una droga maravillosa para la epilepsia, autismo severo, e incluso para calmar los efectos secundarios severos de la quimioterapia, mientras que otros condenan el uso de marihuana en cuerpos aún en crecimiento. Fuimos a la pequeña ciudad de Pendleton, Oregon, donde la marihuana medicinal es legal, para visitar a Mykayla Comstock, una paciente de leucemia de 8 años de edad que toma grandes cantidades de marihuana para tratar su enfermedad. Su familia, y muchas personas que conocimos en este viaje, no solo creen en los aspectos paliativos de la droga, sino también en el efecto curativo de la marihuana que puede incluso reducir tumores.