Plagas y remedios: trips

Plagas y remedios: trips

Los trips pertenecen al orden de los tisanópteros, son insectos pequeños, normalmente de entre 1 y 6 mm (normalmente lo son más los machos que las hembras). Se conocen unas 5600 especies y muchas de ellas son plagas de especies vegetales cultivadas.Pueden vivir de un mes a un año y pasan distintas fases de metamorfosis dependiendo de la especie. Suelen tener un color oscuro, siendo normalmente marrones o negros los adultos y amarillas las larvas. Los hay alados y ápteros (sin alas).

Los trips, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad(es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. El haz en cambio es totalmente impermeable y por tanto inaccesible para el pulgón.

Los trips se reproducen por huevos (de color blanco hialino) que insertan dentro de los tejidos de los vegetales. La temperatura óptima para la reproducción oscila entre los 20 y 25º C (temperatura habitual en un cultivo interior de marihuana). Por encima de los 35 grados los trips ya no se desarrollan. El mejor entorno que favorece la reproducción de los trips es la sequedad y el calor.



Síntomas

Como sucede con todas las plagas, el tiempo es un valioso factor que jugará en tu contra, así que procura estar muy atento a cualquier señal que pueda indicar que tus plantas de cannabis se han infectado.

  • Coloca trampas adhesivas de color amarillo y obsérvalas diariamente, si tu cultivo tiene trip es muy probable que algún individuo quede pegado.
  • El trip raspa el tejido foliar para después alimentarse succionando la salvia vital de la planta o, en el caso de las hembras, para depositar los huevos (que resultan imperceptibles para el ojo humano). Por tanto, debes fijarte si aparecen marcas en la superficie de las hojas con un ligero brillo plateado. Si la plaga está muy extendida, las marcas serán más evidentes y aparecerán también unos pequeños puntitos que son las heces del trip.
  • El trip normalmente se sitúa en las zonas media/baja de la planta y es visible para el ojo humano. Aunque debes saber que no te resultará fácil verlo, pues estos insectos son pequeños y alargados y se camuflan colocándose en paralelo con los nervios foliares o en el espacio donde dos hojas se solapan. Cuando notan movimiento, generalmente se quedan quietos esperando que su camuflaje los haga pasar desapercibidos.
  • Si la plaga está muy avanzada, las hojas se volverán quebradizas por la pérdida de clorofila e incluso pueden llegar a secarse, aunque es difícil llegar a este estadio, pues lo ideal es poner remedio mucho antes.

Medidas preventivas

Como con cualquier plaga que pueda atacar a tu cultivo, la mejor manera de combatir los trips es evitar que aparezca. Estas son las medidas que debes tomar para evitar esta plaga:

  • Si estás cultivando marihuana en exterior o en un invernadero, limpia las malas hierbas que pueden crecer alrededor y los posibles restos del cultivo anterior.
  • Cambia el sustrato de un cultivo a otro y deshazte del viejo.
  • Introduce especies predadoras como por ejemplo Amblyseius swirskii
  • Pulveriza una vez con algún insecticida natural: aceite de Neem o jabón potásico.


Medidas de control plaga

El ciclo vital del trip atraviesa varios estadios y cuando el trip está en su fase larvaria, se ubica en el sustrato, que es donde hará la el cambio a pre-pupa. Esto es un dato a tener en cuenta, pues no servirá de nada que concentres tus esfuerzos en eliminar los adultos que ya están situados en los tallos y hojas de la planta, si no eliminas también las larvas del sustrato.

  • Pulverizaciones. Hay diferentes productos biológicos que actúan por contacto y son efectivos contra el trip: piretrinas, rotenona, jabón potásico y aceite de Neem (repite las aplicaciones cada dos o tres días). Es importante que te asegures que has eliminado el trip antes de que las plantas entren en la fase de floración, es por ello que la prevención es muy importante, pues no querrás pulverizar ningún tipo de producto sobre las flores. Si ya te encuentras en esta fase cuando detectas el trip, quizá la mejor opción sea la introducción de especies predadoras.
  • Una vez hayas realizado la pulverización, puedes utilizar especies predadoras para terminar de asegurarte la eliminación total de esta plaga, es importante no hacerlo al revés pues la pulverización con los insecticidas naturales mataría entonces también a los predadores.
    • Amblyseius cucumeris: Amblyseius barkeri, Neoseiulus cucumeris, Iphiseius degenerans, Neoseiulus barkeri, Euseius hibisci.
    • Avispas parasitarias: Thripobis simulteus, Ceranisus menes, Gotheana Shakesoearei.
    • Orius: estos insectos de la familia de los Anthocoridae son predadores que se alimentan de ácaros y trips.
  • Los productos biológicos para el control del trip a base del hongo Verticillium lecani son muy efectivos y además no es nocivo para los depredadores naturales antes mencionados, por tanto se pueden complementar los dos tratamientos.


  • Alliumprot Repelente Natural 100% BIO (100ml) | Prot-Eco

    Alliumprot es un fortificante a base de materia orgánica, extracto de ajo y otros extractos vegetales,también es un producto natural, ecológico y biodegradable de origen botánico, compuesto por los siguientes ingredientes activos: Alinia, Alicina, Aliansa, Nicotinamida y Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas…

    16.90 IVA Incluido
  • -10%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Diatical Tierra de diatomeas Insecticida algas | Trabe

    Tierra de diatomeas de Trabe es un insecticida polivalente con gran cantidad de usos que puede usarse en muchos ámbitos. Con él podemos tratar tanto plantas como animales sin ningún tipo de riesgos. Es un producto completamente biodegradable, respetuoso con el medio ambiente y carente de toxicidad. Es inocuo y no deja residuos tóxicos de ningún tipo, por lo que no perjudica ni animales ni a plantas y podemos usarlo con total tranquilidad, en agricultura ecológica y tradicional, huertos urbanos, espacios públicos y lugares de paso para personas y animales

    Desde: 5.00 Desde: 4.50
  • -30%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Dislike anti insectos voladores, succionadores y orugas 100ml | Aptus

    Dislike previene los problemas provocados por los insectos voladores, succionadores y las orugas que se ubican alrededor de la planta. El uso preventivo de Dislike previene los problemas provocados por los ácaros, los trips y los áfidos. Dislike contiene una mezcla de aceites esenciales que mantienen los insectos alejados. Dislike es un producto 100% orgánico.

    36.75 25.73 IVA Incluido
  • Horiver Trampas / Cinta Adhesivas amarillas Atrapa-Insectos (10x25cm) | Koppert

    Las trampas adhesivas son un producto imprescindible y barato con el que capturar moscas blancas y pulgones. Los insectos son atraídos hacia ellas por su color amarillo y se quedan pegados hasta morir.

    8.00 IVA Incluido
  • Horiver-TR Trampas / Cinta Adhesivas azules Koppert Atrapa-Insectos (10x25cm) | Koppert

    Las trampas adhesivas son un producto imprescindible y barato con el que capturar moscas blancas y pulgones. Los insectos son atraídos hacia ellas por su color amarillo y se quedan pegados hasta morir.

    8.00 IVA Incluido
  • Insecticida AntiPulgones y Trips (50ml) | Flower

    El Antipulgones Insecticida es un insecticida concentrado sistémico que actúa por contacto e ingestión. Posee buen efecto de choque y larga persistencia.

    8.55 IVA Incluido
  • -10%DESCUENTO
    100%
    BIO

    NeemAzal Insecticida extracto de Neem con base Azadiractin | Trabe

    Neem Azal T/S® es un insecticida de origen vegetal de amplio espectro a base de Azadiractin, sustancia con propiedades insecticidas, mayoritaria y la más activa de entre las encontradas en las semillas de los frutos del árbol del neem. Extracto puro de neem.

    Desde: 17.00 Desde: 15.30
  • -10%DESCUENTO
    100%
    BIO

    OleatBIO Insecticida Anti Mosca Blanca / Araña Roja | Trabe

    OleatBio es un insecticida de contacto compuesto por sales potásicas de ácidos grasos vegetales, con base en la materia activa “Potasio Oleat”.

    Desde: 9.00 Desde: 8.10
  • Destacado
    DESTACADO
    100%
    BIO

    Red Spider Acaricida / Fitofortificante 100% BIO Araña roja | Agrobeta

    Red Spider de Agrobeta es un producto diseñado para el control de araña roja fundamentalmente aunque puede utilizarse contra trips y pulgones. La función de sus componentes hace que este producto tenga dos vías de actuación: por un lado es un insecticida de contacto que elimina a los adultos rápidamente y por otro presenta características ovicidas por lo que controla la eliminación de los huevos.

    Desde: 6.95
  • 100%
    BIO

    Sabonprot Insecticida / Jabón blando 100% BIO (100ml) | Prot-Eco

    SABONPROT es un jabón blando. Producto natural, ecológico y bio degradable procedente de ácidos grasos saponificados. Aunque se utilice para la limpieza de determinadas plagas en cultivos orgánicos y lucha integrada, tiene un marcado efecto sobre hongos y bacterias, incluyendo también un aporte nutritivo a la planta tratada. Actúa por contacto disolviendo el exoesqueleto de los insectos.

    10.95 IVA Incluido
  • -10%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Tec-Fort Insecticida extracto Piretrinas | Trabe

    TEC-FORT está indicado para tratamientos insecticidas en hortícolas, plantas de exterior, Indoor ornamentales leñosas y ornamentales herbáceas contra hormigas, insectos y pulgones.

    Desde: 10.00 Desde: 9.00
  • -15%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Tierra de Diatomeas Insecticida ecológico para plagas (150gr) | THC

    Controla las plagas que ataquen tu cultivo con un aporte 100% natural. Tierra de Diatomeas rasga y perfora la queratina de los insectos que entran en contaco con ella y los mata deshidratándolos. Ideal para exterior contra caracoles e insectos rastreros y también contra nemátodos como mosca blanca y contra pulgones y garrapatas.

    5.00 4.25 IVA Incluido