Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Boro (B) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Boro (B) en las plantas de cannabis

El Boro es esencial para el crecimiento de las plantas, ya que promueve la división de las células, la elongación de células, la fuerza de la pared celular, la polinización, floración, producción de las semillas y la trasladación de azúcar. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas.

Deficiencia de Boro (B)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Boro (B)

Las deficiencias de boro suelen ocurrir cuando la planta recibe poca agua o se somete a baja humedad.

Un síntoma es que comienzas a notar puntas quemadas y hojas de color verde pálido en algunos de los nuevos brotes en tus plantas de marihuana.

A menudo, las yemas terminales mueren y los entrenudos del follaje se acortan, lo que da lugar a un crecimiento nuevo, deforme y achatado que emerge de los nudos laterales, lo que provoca una apariencia “roseta” o “tupida”.

A veces se puede confundir con una deficiencia de calcio debido a algunos de los mismos signos de ambas deficiencias en las primeras etapas.

  1. Los nuevos brotes, las puntas y las raices crecen de manera anormal
  2. Los nuevos brotes parecen quemados y pueden corvarse
  3. Manchas necróticas se desarrollan entre las venas de la hoja
  4. Hojas gruesas y quebradizas
  5. Color óxido en los nuevos tallos
  6. Las puntas de las raíces a menudo se hinchan, se decoloran y detienen su crecimiento
  7. Los tallos de las hojas y las ramas parecen blandos y carecen de brillo, e incluso pueden tornarse violetas.
¿Cómo solucionar la deficiencia de Boro (B)?
  • Asegúrate de que las plantas no se secan frecuentemente.
  • ¡No utilices demasiado fertilizante! Esto causará un bloqueo de nutrientes.
  • Asegúrate de que la humedad es superior al 25%. En cultivos de interior, los humidificadores o deshumidificadores son muy útiles.
  • Siempre utiliza abonos específicos para plantas de cannabis con las proporciones necesarias de elementos.
  • Quienes cultivan en suelo deben utilizar un suelo bien drenado y rico.
  • Aplica a las plantas afectadas una mezcla de 1 cucharadita de ácido bórico y 4 litros de agua. Los resultados serán visibles de la noche a la mañana.
  • Cuando las plantas muestren reacciones positivas, elimina los residuos con agua limpia o un tónico comercial para marihuana, y comienza la rutina de nutrientes normalmente.
  • El bloqueo del Boro ocurre cuando el PH está por encima de cierto nivel. Causando que el medio se vuelva alcalino para las raíces (en suelo: niveles de pH de 6.5 o más altos / Hydro y suelos menos medios: niveles de pH de 6.0 o más altos)
  • -20%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Essentials aditivo / oligo-elementos Bio B’ Essentials | GHE

    Una amplia combinación de micro y sub-microelementos para aplicaciones especializadas oligo-elementos Bio B’ Essentials

    Desde: 6.00 Desde: 4.80
  • -20%DESCUENTO

    Flora Micro Flora Series agua blanda (baja en EC) potenciador crecimiento | GHE

    El concepto de un fertilizante divido en tres y el Flora-series fue desarrollado en General Hydroponics por el Dr Carl Herrmann que en aquel entonces era especialista en Hidroquimica de la NASA y en conjunto con investigadores de la Universidad David de California. Hoy en dia el Dr Hermann participa en el desarrollo de nuestros productos y dirige nuestro equipo de investigación.

    Desde: 8.55 Desde: 6.84
  • -25%DESCUENTO
    NUEVO
    1L

    Jungle Juice Micro micronutrientes esenciales 1L | Advanced Nutrients

    Advanced Micro nutrientes Jungle Juice ha sido especialmente diseñado para su uso con todas las de riego por goteo hidroponía, aeroponía, NFT, las inundaciones y de drenaje y de alimentación continua los sistemas de cultivo líquido.

    10.54 7.91 IVA Incluido

    Ahórrate: 2.63

  • -20%DESCUENTO

    Powder Feeding Booster Aditivo Mineral en Polvo | Green House

    El aditivo Powder Feeding Booster es un concentrado y potente estimulador de floración, formulado especialmente para aportar unas cantidades elevadas de fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg) y micronutrientes con las que el cultivador conseguirá aumentar la calidad y la producción final de la cosecha.

    Desde: 15.00 Desde: 12.00
  • -25%DESCUENTO
    NUEVO
    250ml

    Revive corrector de carencias 250ml | Advanced Nutrients

    Revive restablece las plantas dañadas y estresadas, y corrige las deficiencias de nutrientes más comunes. Puede emplearse en soluciones foliares, hidropónicas o para tierra. No aplicar bajo sol directo o luz de alta presión. Para corregir deficiencias, añadir 5 ml de Revive al tanque de nutrientes por cada litro de solución. Medir el pH y la EC (ajustar a niveles normales si hace falta). Repetir una semana después si es necesario.

    9.65 7.24 IVA Incluido

    Ahórrate: 2.41

Exceso de Boro (B)

Síntomas en la planta por el exceso de Boro (B)

La toxicidad por boro es similar a las toxicidades por otros micronutrientes, en las que las hojas más viejas comienzan a mostrar clorosis marginal o en las puntas de las hojas que pronto se vuelven necróticas o se queman.

La necrosis progresa hacia el interior de la hoja y causa su muerte y defoliación. Puede afectar rápidamente a todas las hojas inferiores. El intervalo entre una velocidad de aplicación correcta y una aplicación tóxica es muy pequeño.

  1. Puntas de las hojas amarillas, cuando salen parecen quemadas
  2. Hojas amarillas y caidas
¿Cómo solucionar el exceso de Boro (B)?

Si ocurre una toxicidad por boro, realice una prueba de los niveles de pH y de nutrientes del sustrato y también realice una prueba del agua. La toxicidad por boro puede ocurrir si el pH del sustrato está por debajo de los 5,5 o si hay una aplicación excesiva de boro.

Verifique la fuente del agua, ya que los niveles por sobre 0,5 ppm son considerados altos, especialmente cuando se combina con fertilizantes estándar que contienen boro.

Lavar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de boro y está comprobado que la aplicación de un fertilizante que contenga calcio restringe el boro y lo deja indisponible.