Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Calcio (Ca) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Calcio (Ca) en las plantas de cannabis

La deficiencia de calcio puede ralentizar el crecimiento vegetativo y reproductivo. El exceso es de difícil detección, pues es el causante del bloqueo de varios nutrientes creando carencias de potasio, magnesio, manganeso y hierro. Identificar y corregir este tipo de problemas es parte del aprendizaje para convertirse en un cultivador experto. 

Deficiencia de Calcio (Ca)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Calcio (Ca)

La deficiencia del calcio es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio o debido a un estrés hídrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiración.

Las carencias, pueden estar más presentes en los cultivos hidróponicos ya que el sustrato utilizado es inerte (coco, arlita, lana de roca, mapito…) o inexistente como en el caso de los cultivos aeropóncios.

Los síntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes e incluyen hojas pequeñas y deformadas, manchas cloróticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de raíces y daños a la fruta.

Si cultivas con luces LED que ofrecen un espectro de luz más pequeño, ciertas longitudes de onda que la planta requiere para generar calcio están ausentes. Así que vigile la deficiencia de calcio cuando utilice luces LED.

Sin suficiente calcio, tu planta tampoco podrá absorber el potasio adecuadamente. El calcio también ayuda a las plantas a manejar los factores de estrés, como las temperaturas muy cálidas.

  1. Las hojas inferiores comienzan a encorvarse y rizarse
  2. Se desarrollan manchas irregulares de color marrón amarillento por el borde y superficie de la hoja
  3. El desarrollo de las flores es lento
  4. Las raíces comienzan a retroceder
  5. Retraso en el crecimiento de la planta, disminución de la cosecha
¿Cómo solucionar la deficiencia de Calcio (Ca)?

Es probable que el problema sea el nivel de acidez del suelo. El fenómeno es más común cuando se cultiva sobre un sustrato hidropónico. Además, cuando se utiliza agua de ósmosis inversa, a veces es recomendable agregar calcio. El nivel de pH recomendado en el medio de crecimiento para la absorción de calcio es: b Terrestre: 6.5 – 7 PH e Hydro: 5.4 – 6 PH.

Para ayudar a erradicar la carencia de calcio podemos realizar aplicaciones foliares de Ca con un Ph 7.2 directamente a las hojas afectadas junto con otro aporte mediante el riego añadiendo calcio y magnesio subiendo la EC inicial en 0.2 puntos durante unos 5 días.

Los abonos de marihuana ya contienen los micro elementos necesarios para la vida de la planta, pero hay nutrientes como el calcio o magnesio que deben tener una mayor concentración inicial para asegurarnos que las plantas de marihuana dispondrán en su justa medida de estos elementos nutritivos.

Si utilizamos agua del grifo con una EC de 0.3-0.4 será una EC adecuada para poder realizar la mezcla con los abonos asegurándonos que ya contienen unas cantidades adecuadas de Ca y Mg. Cabe destacar que según variedad cultivada habrá que realizar aportes de calcio y magnesio durante la floración para evitar la aparición de carencias a partir de la 4º-5º semana de floración cuando están plena floración.

Un compuesto que puede ayudar rápidamente con una deficiencia de calcio es el nitrato de calcio o CaNO3. Se disuelve fácilmente en agua y, por lo tanto, las raíces lo absorben fácilmente. Solo tenga cuidado: no use nitrato de calcio mientras sus plantas están en su etapa de floración porque las hará tener demasiado nitrógeno.

Las deficiencias de calcio a veces pueden ser difíciles de detectar porque a menudo vienen con otras deficiencias, especialmente en magnesio y hierro. Debido a esto, muchos cultivadores comprarán un suplemento de calcio-magnesio “Cal-Mag”.

La capacidad de intercambio catiónico (un catión es un ion cargado positivamente). Esta es una característica del suelo que describe la cantidad total de cationes intercambiables que el suelo puede retener. Una mayor CEC indica una mayor capacidad del suelo para absorber y retener el calcio y, por tanto, una disponibilidad mayor de calcio.

Exceso de Calcio (Ca)

Síntomas en la planta por el exceso de Calcio (Ca)

El exceso de calcio de hace de difícil detección, pues es el causante del bloqueo de varios nutrientes creando carencias de potasio, magnesio, manganeso y hierro.  Si este es tu caso lo notarás porque las puntas de las hojas de nuestra planta tienen unos pequeños puntos negros o se han quemado. La planta, al tener exceso de calcio y, por tanto, impedir que le llegan a la planta los nutrientes que necesita, también tiene muchas dificultades para respirar y el resultado del esfuerzo por conseguirlo, es precisamente el que acabamos de mencionar.

  • Las hojas mas nuevas se marchitan
  • El crecimiento puede ser atrofiado
  • Bloquea la absorción de potasio, hierro y manganeso
¿Cómo solucionar el exceso de Calcio (Ca)?

En los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos cuando existe un exceso de calcio en el tanque este entra en contacto con el azufre de la solución nutriente precipitándose quedando en el fondo del deposito. En este caso deberemos de cambiar la s/n del deposito para volver a adecuarla a las necesidades del cultivo.

Además, también es importante que lavemos las raíces de nuestra planta, de manera que ya no estén obstruidas y todos los minerales y nutrientes puedan extenderse por toda nuestra planta de marihuana y esta, como consecuencia, crezca tal y como se esperaba y no de forma discriminada, como lo estaba haciendo debido al exceso de calcio.

You've just added this product to the cart:

Carrito1
Total
4,55
Seguir comprando
1