Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Cloro (CI) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Cloro (CI) en las plantas de cannabis

El cloro es un elemento esencial que es vital durante el proceso de fotosíntesis. Permite que el oxígeno se transforme en los elementos sostenibles que cada célula de cannabis necesita para obtener hojas y raíces saludables y efectivas. El cloro aumenta la presión osmótica dentro de cada celda y permite que la planta se hidrate fácilmente. El cloro también permite la apertura y el cierre de estomas, que son poros en las hojas de las plantas que facilitan la absorción de dióxido de carbono, oxígeno y otros gases esenciales.

Deficiencia de Cloro (CI)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Cloro (CI)

La deficiencia de cloro puede presentarse si de manera permanente, el sustrato contiene menos de 2 ppm de esta sal. Sus síntomas se presentan como manchas cloróticas acompañadas de puntos necrosados localizados entre las venas o en los bordes de las hojas más jóvenes.

En casos avanzados, la deficiencia de cloro puede provocar marchitamiento. Esta deficiencia es muy rara, puesto que estas sales se encuentran en la mayoría de las fuentes de agua, así como en los fertilizantes (como impurezas).

  1. Las puntas y bordes de la hoja se queman volviéndose de color bronce
  2. El follaje joven se vuelve a un color verde pálido y se marchita
  3. Las puntas de las raíces se desarrollan de forma mas gruesa y retarda su crecimiento
  4. Tanto la deficiencia severa y exceso de cloro tienen los mismos síntomas: hojas color bronce
¿Cómo solucionar la deficiencia de Cloro (CI)?

Lo primero que debe hacer si sospecha que existe una deficiencia es verificar el valor de pH del sustrato. El cloro se absorbe idealmente a alrededor de pH 7, un valor neutro. También verifique que esté siguiendo un método de riego adecuado, ya que esto puede solucionar muchos problemas comunes.

Use un fertilizante que contenga cloro para remediar el suelo. Nunca use sal de mesa, ya que aumentar los niveles de sodio en el suelo puede ser perjudicial para la planta.

Exceso de Cloro (CI)

Síntomas en la planta por el exceso de Cloro (CI)

Un exceso de cloro puede provenir del agua del grifo sobre-clorada o cuando las plantas se cultivan afuera en suelos costeros o cerca de piscinas cloradas. Por lo general, un problema causado por una piscina clorada es causado por las hojas de la planta de cannabis que entran en contacto con los vapores de cloro en el aire.

Un exceso de cloro causará necrosis alrededor de los márgenes de la hoja, hojas más pequeñas y plantas atrofiadas. Estos síntomas generalmente se presentan primero en las hojas más viejas, extendiéndose gradualmente por toda la planta. También puede ocurrir clorosis, que causa que las hojas se vuelvan amarillas y pálidas.

  1. Las hojas se vuelven de color amarillo / bronce, son mas pequeñas y se desarrollan lentamente
  2. Las hojas jóvenes desarrollan puntas y bordes quemados
¿Cómo solucionar el exceso de Cloro (CI)?

Lavar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de Cloro y de otros nutrientes saturados.

Un agua que contiene concentración de cloruro de menos de 150 mg / l es seguro para la mayoría de los cultivos, siempre que se apliquen las prácticas adecuadas del manejo de riego.

Don`t copy text!