Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Cobre (Cu) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Cobre (Cu) en las plantas de cannabis

La deficiencia de cobre en las plantas de marihuana no sucede muy a menudo. Pero cuando aparece puede afectar negativamente a la cosecha, ya que si no se soluciona de inmediato puede detener la maduración de los cogollos.

Si bien la deficiencia o la toxicidad del cobre rara vez se presentan, lo mejor es evitar los extremos, pues en ambos casos el crecimiento y la calidad de los cultivos podrían verse afectados.

En las plantas, el cobre activa ciertas enzimas implicadas en la síntesis de lignina y es esencial para diversos sistemas enzimáticos.

Deficiencia de Cobre (Cu)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Cobre (Cu)

Aunque es posible que esta deficiencia se deba a una falta de cobre en el agua o la tierra, lo más probable es que esté causada por un problema de pH en las raíces de la planta, que restringe el acceso a los nutrientes.

El exceso de potasio, fósforo y otros micronutrientes puede provocar, indirectamente, deficiencia de cobre. Esta deficiencia también puede ser provocada por un pH alto en el sustrato, pues su disponibilidad será menor para la planta.

El cobre es inmóvil; es decir, los síntomas de su deficiencia se presentan en las hojas nuevas. Dichos síntomas varían dependiendo de cada cultivo, normalmente comienzan por enrollamiento y una leve clorosis, sea en toda la hoja o bien entre las venas de las nuevas.

No confundir con exceso de fertilización. En el caso de una fertilización excesiva, llegará un momento en que las puntas de las hojas afectadas se volverán marrones, secas y frágiles. En cambio, en la deficiencia de cobre las puntas permanecerán de color amarillo brillante o blancas y el resto de la hoja se oscurecerá y a veces pueden aparecer colores azulados o púrpuras

Dentro de las zonas cloróticas de las hojas pueden formarse pequeños puntos necróticos, particularmente en los bordes de éstas. A medida que los síntomas progresan, las hojas nuevas son más pequeñas, pierden su brillo y en algunos casos pueden marchitarse. Los meristemos apicales pueden necrosarse y morir, impidiendo así el desarrollo de ramas laterales. Típicamente, la apariencia de las plantas es compacta y los tallos entre las hojas se acortan; mientras que en las flores, el color suele ser más claro de lo normal.

  1. Las hojas y brotes jóvenes se marchitan, retuercen y pueden morir
  2. Las puntas de las hojas y bordes se vuelven de un color verde oscuro a un tono gris/cobre y mueren
  3. El crecimiento es lento y de bajo rendimiento
[ultimate_spacer height=”60″ height_on_mob_landscape=”0″ height_on_mob=”0″]
¿Cómo solucionar la deficiencia de Cobre (Cu)?
  • Lavado de raíces.   Lo más probable es que se deba a un problema de pH en la zona radicular de la planta de cannabis. Debido a esto, lo primero que deberías hacer es restablecer la salud de la zona radicular. Puedes empezar haciendo un lavado de raíces con agua de pH equilibrado.
  • Para hacer un lavado de raíces, usa agua con un pH equilibrado y que contenga una mezcla de nutrientes adecuada. Si cultivas en tierra, los niveles de pH óptimos para las plantas se sitúan entre 6 y 7. En un sistema hidropónico, el pH debería mantenerse entre 5,5 y 6.
  • Puedes utilizar fungicidas de cobre, que contienen sulfato de cobre y cobre quelatado (aceptados en la agricultura ecológica). Puedes usarlos para aportar este nutriente a tus plantas de inmediato
  • Para tratar esta deficiencia, algunos cultivadores sumergen monedas en agua y luego usan el agua para regar las plantas. Esto funciona porque algunas monedas, como las de 1, 2 o 5 céntimos de euro, están recubiertas de cobre (no uses monedas que puedan tener demasiado zinc)

Exceso de Cobre (Cu)

Síntomas en la planta por el exceso de Cobre (Cu)

Tener cantidades excesivas de cobre cuando se cultiva marihuana es muy raro, cuando use los nutrientes adecuados, no deberías tener cantidades excesivas de cobre.

El primer indicio son clorosis férrica junto con un lento crecimiento de las plantas a nivel general.

Generalmente es causado por tener un pH alto en su medio de cultivo, el cobre se absorbe mejor a un nivel de pH más bajo.

Una cantidad significativa de cobre, también puede afectar la absorción de hierro, lo que puede conducir a una deficiencia.

  1. Crecimiento global mas lento
  2. Se presenta clorosis férrica intervenal
  3. Crecen menos ramas
  4. Las raíces comienzan a decaer o se vuelven gruesas y de crecimiento lento
¿Cómo solucionar el exceso de Cobre (Cu)?

Primero comprobar el EC en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta.

Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.

No utilizar durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.

You've just added this product to the cart: