Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Hierro (Fe) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Hierro (Fe) en las plantas de cannabis

El hierro no es un elemento móvil y aunque no forma parte de la clorofila sí que contribuye a la pigmentación y la respiración de las hojas de las plantas de marihuana. Aparte también interactúa directamente en la creación de enzimas. Es una de las deficiencias minerales más comunes que se encuentran en el cultivo de cannabis. 

Lo que hace que el hierro sea un elemento crucial es su papel en la formación de clorofila. Esencialmente, este pigmento verde absorbe la luz y, junto con el dióxido de carbono, lo convierte en alimento para plantas. Además, este elemento ayuda a la absorción de nitrógeno, lo que desencadena el rápido crecimiento de las hojas. Por lo tanto, no tener suficiente hierro compromete la capacidad de la planta para almacenar energía y crecer.

Deficiencia de Hierro (Fe)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Hierro (Fe)

La deficiencia de hierro suele diagnosticarse mal, normalmente se confunde con las deficiencias de calcio y magnesio. Detectar la presencia de hojas amarillas no es suficiente, el cultivador debe inspeccionar cuidadosamente las plantas de marihuana enfermas. Literalmente, de arriba abajo. Se necesita precisión para poder tratarlo eficazmente.

La deficiencia de hierro será visible en las partes superiores de la planta. Afecta al crecimiento más nuevo y reciente. Por el contrario, la deficiencia de magnesio se suele asociar a la presencia de hojas amarillas en la región inferior o media de la planta.

Algunas causas posibles pueden ser:

  • La falta de hierro cultivando en sustrato es posible aunque poco frecuente.
  • El suelo no drena bien debido a la alta base de arcilla o la falta de orificios de drenaje en las macetas de cultivo
  • Demasiado riego, una causa clásica de algunas deficiencias al crecer en el suelo.
  • Altas cantidades de fósforo, algunos nutrientes cuando la floración puede afectar los niveles de hierro
  • Suelo de pH alto por encima de 6.5 (verifique los valores de pH de su suelo)
  • Inmovilización del hierro en un sustrato alcalino, puede ser provocado por un exceso de calcio o de bicarbonato en la solución nutriente.
  • La presencia de ciertos organismo que transforman el hierro en oxido ferroso no siendo absorbible por parte de las plantas.
  • Interacción con otros cationes provocado por un exceso de manganeso, cobre, zinc… (metales pesados).
  • Sistema radicular débil ya sea por poco drenaje, bajas temperaturas, falta de oxigenación, etc.
  • La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes, menos en los nervios, que permanecen verdes. Las hojas viejas también pueden tener síntomas de amarillamiento. Más tarde, las hojas se arrugan y caen.
  • La clorosis no es uniforme: en la misma planta se pueden ver ramas con clorosis bastante fuerte y ramas sanas.
  1. Los brotes y hojas jóvenes desarrollan clorosis empezando por el lado opuesto de la punta de la hoja
  2. A medida que la deficiencia va avanzando, las hojas mas grandes van presentando clorosis en las nervaduras
  3. Las hojas pueden desarrollar necrosis y caer
  4. Se ralentiza el crecimiento y disminuye la cosecha
¿Cómo solucionar la deficiencia de Hierro (Fe)?
  • Mal drenaje del suelo. Debes asegurarse de que tus plantas tengan un buen drenaje o el agua se acumulará y hará que el suelo se compacte y ahogue las raíces. Evitar los materiales a base de arcilla, ya que esto tiende a retener el agua y mejora el drenaje de tus macetas con más agujeros.
  • Exceso de otros minerales. La mayoría de las veces, el problema puede deberse a la cantidad excesiva de otros nutrientes como el manganeso, el fósforo, el zinc, el calcio o el cobre. Demasiado de estos minerales puede acumularse y bloquear la absorción de hierro en el suelo.
  • Desequilibrio en el nivel de pH. Un nivel de pH neutro o alcalino es la causa más común de deficiencia de hierro, esto sucede cuando usamos demasiados fertilizantes. Para promover la absorción de hierro , mantenga el pH del suelo entre 6,5 y 6,7 usando un medidor de pH. La buena noticia es que la mayoría de los nutrientes también se vuelven más disponibles para las plantas cuando mantenemos este valor de pH.
  • Usar fertilizantes nitrogenados. Otra forma de reducir el nivel de pH y hacer que el hierro sea más accesible es usar fertilizantes nitrogenados. Los que contienen sulfato de amonio o urea hacen maravillas en el suelo
  • Exceso de riego. Al igual que los efectos del drenaje deficiente del suelo, un exceso de agua limita la raíz de absorber hierro
  • Enjuague y agregue nutrientes. Lavar el medio de cultivo con agua que tenga un pH de 6. Este proceso de limpieza garantiza que no haya minerales en exceso que bloqueen el hierro. En el ssiguiente riego agregue un suplemento que contenga hierro , calcio y magnesio.
  • Aplicar por vía radicular o foliar quelatos de hierro, que evitan la insolubilización del hierro en el suelo. Es importante aplicar la dosis indicada para no provocar quemaduras.
  • -20%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Essentials aditivo / oligo-elementos Bio B’ Essentials | GHE

    Una amplia combinación de micro y sub-microelementos para aplicaciones especializadas oligo-elementos Bio B’ Essentials

    Desde: 6.00 Desde: 4.80
  • -10%DESCUENTO

    Canna Hierro Aditivo Mononutriente (Fe) | Canna

    El hierro es un nutriente esencial para la planta, el hierro desempeña un papel secundario en la clorofila y un papel protagónico en la fotosíntesis.
    También tiene una gran influencia en los procesos fisiológicos y en el balance energético.

    10.00 9.00 IVA Incluido

    Ahórrate: 1.00

  • -20%DESCUENTO

    Flora Micro Flora Series agua blanda (baja en EC) potenciador crecimiento | GHE

    El concepto de un fertilizante divido en tres y el Flora-series fue desarrollado en General Hydroponics por el Dr Carl Herrmann que en aquel entonces era especialista en Hidroquimica de la NASA y en conjunto con investigadores de la Universidad David de California. Hoy en dia el Dr Hermann participa en el desarrollo de nuestros productos y dirige nuestro equipo de investigación.

    Desde: 8.55 Desde: 6.84
  • -20%DESCUENTO

    Powder Feeding Booster Aditivo Mineral en Polvo | Green House

    El aditivo Powder Feeding Booster es un concentrado y potente estimulador de floración, formulado especialmente para aportar unas cantidades elevadas de fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg) y micronutrientes con las que el cultivador conseguirá aumentar la calidad y la producción final de la cosecha.

    Desde: 15.00 Desde: 12.00
  • -25%DESCUENTO
    NUEVO
    250ml

    Sensi Cal-Mg Xtra suplemento calcio, magnesio y hierro para floración 250ml | Advanced Nutrients

    Sensi Cal-Mag Xtra es la versión mejorada de la fórmula clásica Sensi Cal-Mag, ya que se han añadido micronutrientes (como el hierro) y 20 L-aminoácidos. Así tenemos la certeza de que las propiedades de cada nutriente de Sensi Cal-Mag Xtra se aprovecharán al máximo logrando un equilibrio perfecto.

    8.25 6.19 IVA Incluido

    Ahórrate: 2.06

  • -15%DESCUENTO
    100%
    BIO

    Very Green corrector de carencias | Cannaboom

    Es un grupo de materias naturales enlazadas de gran eficacia, específico para corregir la falta de clorosis férrica (hierro) e incrementa la fotosíntesis (clorofila) entre otras funciones. Este complejo contiene: hierro, aminoácidos, enzimas, ácidos húmicos, fúlvicos y miel vegetal unidas para cubrir y reparar rápidamente este tipo de carencia que las plantas suelen tener a lo largo del cultivo.

    Desde: 12.00 Desde: 10.20

Exceso de Hierro (Fe)

Síntomas en la planta por el exceso de Hierro (Fe)

Es muy raro que se presente el exceso de hierro en nuestras plantas llegando a ser toxico a no ser que se haya añadido artificialmente y en exceso. Los síntomas son:

  • Las hojas se vuelven bronce, con manchas color oscuro (marrones) en las hojas mas pequeñas
  • La absorción de fosforo se deteriora, los signos aparecen en la hojas inferiores
¿Cómo solucionar el exceso de Hierro (Fe)?

Para solucionar el exceso de Hierro Fe, primero comprobar el EC en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta.

Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado. No utilizar durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.