Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Manganeso (Mn) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Manganeso (Mn) en las plantas de cannabis

El manganeso es necesario para la fotosíntesis. También ayuda con el desarrollo de las raíces y para la inmunidad de las plantas. 

En las plantas, el manganeso ayuda con la producción de polen y con el crecimiento del tubo polínico. Los tubos de polen se pueden traducir al cannabis como la formación de tricomas. 

El manganeso es inmóvil por lo que las hojas nuevas son las que sufren primero tanto el exceso como la carencia de este.

Deficiencia de Manganeso (Mn)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Manganeso (Mn)

Hojas amarillas que rápidamente se deterioran y se vuelven marrones son la carta de presentación de la deficiencia de manganeso. Este problema en particular es poco común, y se concentra en las partes más jóvenes de la planta, afectando a los nuevos brotes. Aun así, cuando las plantas de cannabis presentan una carencia de manganeso, casi siempre se diagnostica como otro problema; cualquiera menos deficiencia de manganeso.

Los cultivadores normalmente pierden unas semanas de ensayo y error antes de aplicar las medidas adecuadas para tratar la deficiencia de manganeso. Y para entonces, el crecimiento de la planta prácticamente se habrá detenido. La mayoría del crecimiento superior de la planta será una mezcla descolorida y marchita de tonos verde pálido, amarillo y marrón.

Las principales causas de deficiencia de manganeso son: niveles de pH elevados y/o exceso de hierro.

Aunque se detecte el problema de deficiencia de manganeso a tiempo, incrementar el suministro de micronutrientes sin bajar el pH a un rango de 5,5-6,0 es inútil. Y de hecho, puede empeorar la situación, llevando a una acumulación de hierro que bloqueará la absorción de manganeso en las plantas.

  1. Las hojas jovenes muestran sintomas de clorosis
  2. Las hojas gravemente afectadas presentan necrosis, se vuelven pálidad y caen
  3. Un revelador signo de deficiencia de Mn es donde los bordes siguen siendo de color verde oscuro rodeando la clorosis
  4. Los sintomas se extienden desde la hojas mas jóvenes a las mas viejas
¿Cómo solucionar la deficiencia de Manganeso (Mn)?
  • Si detectas la deficiencia de manganeso en sus primeras fases, un buen comienzo es hacer un lavado de raíces con agua pura de pH 6,0. Después se puede aplicar una solución ligera de nutrientes con un pH ajustado al 6,0. Así, las plantas deberían empezar a recuperarse. Para que no vuelva a ocurrir, será necesario controlar cuidadosamente el riego y la fertilización.
  • Proporciona a las plantas un fertilizante bajo en nutrientes. Hay bastantes probabilidades de que a estas alturas el hierro esté impidiendo la absorción de manganeso. Además, las partes afectadas (en concreto las hojas marrones y secas) no se van a recuperar. Si tu marihuana aún está en la fase de crecimiento vegetativo, puedes podar los brotes dañados
  • Si la deficiencia de manganeso ha afectado a la planta durante la floración, es necesario podar las partes afectadas. Dejar zonas necróticas es un gran riesgo; no invites a las enfermedades y a los patógenos. Tómatelo como una oportunidad de experimentar con la defoliación. Recuerda podar por etapas, ya que hacerlo todo de golpe resulta muy estresante para las plantas.
  • Asegurar que el riego esté ajustado al nivel de pH óptimo para el medio de cultivo que estés utilizando. Recuerda que el pH de 6,0 es el umbral máximo para el manganeso. Compruébalo. Invierte en un medidor de pH.
  • Aplicar fertilizante que contenga Magnesio en su composición. Para corregir graves deficiencias se puede usar Sulfato de Magnesio. Los efectos de una aplicación en el suelo a veces tardan en notarse en la planta. Por ello, en casos graves conviene tratar el follaje mediante pulverización de una solución de Sulfato magnésico al 2 %, repitiendo el tratamiento con diez días de intervalo. Empleo moderado de abonados potásicos para evitar este antagonismo.

Exceso de Manganeso (Mn)

Síntomas en la planta por el exceso de Manganeso (Mn)

En las hojas viejas y en el pecíolo se puede ver pequeñas manchas puntiformes debido a la acumulación de MnO2. Estas manchas son rodeadas más tarde por un borde clorótico.

Conduce a la deficiencia de hierro, magnesio, y/o Calcio. La deficiencia de estos nutrientes en la planta influye adicionalmente en la apariencia fenotípica de la planta.

  1. Las nuevas hojas desarrollan clorosis, pasando de color naranja oscuro a manchas cafe / oxido
  2. El daño en los tejidos se muestran en las hojas jóvenes antes de pasar a las mas viejas
  3. El perímetro y las puntas de las hojas comenzarán a morir.
¿Cómo solucionar el exceso de Manganeso (Mn)?

Primero comprobar el EC en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta. 

Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.

No utilizar durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.