Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Molibdeno (Mo) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Molibdeno (Mo) en las plantas de cannabis

El molibdeno es un nutriente extremadamente importante, ya que es responsable de convertir los nitratos en amoníaco, lo que ayuda a la producción de proteínas. 

La falta de molibdeno es tan rara que durante generaciones ni siquiera fue identificada como un mineral requerido por muchas plantas. Casi siempre está presente en cantidades bajas pero consistentes.

Si detectas que tu planta está enferma, no debes perder el tiempo, debes tratarla con urgencia. Ignorar esta deficiencia puede ser peligroso.

Deficiencia de Molibdeno (Mo)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Molibdeno (Mo)

El síntoma principal de la deficiencia de molibdeno es clorosis foliar en la zona media de la planta, con decoloración de las hojas, que tendrán bordes marrones secos y tonalidades anaranjadas y rosadas en el centro.

Como el molibdeno es móvil en una semana después de los primeros síntomas las hojas comenzaran a marchitarse y enrollarse.

No confundir con la deficiencia de nitrógeno o la deficiencia de calcio y magnesio:

  • Deficiencia de Nitrógeno: La carencia de nitrógeno tiende a expandirse desde la base de la planta y se mueve hacia la parte superior.
  • Deficiencia de  Ca/Mg: poco frecuente en cultivos en suelo y es un problema que ocurre en la segunda mitad de la floración en cultivos en coco e hidro. 
  1. Clorosis foliar en la zona media de la planta, con decoloración de las hojas
  2. Las hojas se retuercen, bordes marrones secos y tonalidades anaranjadas y rosadas en el centro
  3. Comienzan a caer las hojas
[ultimate_spacer height=”40″ height_on_mob_landscape=”0″ height_on_mob=”0″]
¿Cómo solucionar la deficiencia de Molibdeno (Mo)?
  • En cultivos hidropónicos un pH inferior a 5.5 causará un bloqueo del molibdeno, mantén un nivel óptimo de pH de 5,5-6,0 
  • Los cultivos de coco y suelo son menos propensos a la deficiencia de molibdeno pero si el pH de la solución fertilizante que se administra es muy bajo, es probable que se desarrolle una carencia de molibdeno debido a un bloqueo de nutrientes. El nivel óptimo de pH sería de 6,0-6,5
  • Hacer un enjuague purificador del medio con agua pura de pH 6,0. Los micronutrientes que necesitan las raíces se bloquean, y es necesario eliminar el exceso de fertilizantes.
  • Podar las zonas muertas. Corta las puntas de las plantas y retira las hojas muertas y marchitas. Será necesaria una recuperación de 2-3 semanas, según la superficie afectada por la clorosis. Sin embargo, si necesitas podar durante la floración, asegúrate de eliminar los tallos de las hojas cuando podes las flores para evitar moho en los cogollos.

Exceso de Molibdeno (Mo)

Síntomas en la planta por el exceso de Molibdeno (Mo)

La necrosis progresa hacia el interior de la hoja y causa su muerte y defoliación. Puede afectar rápidamente a todas las hojas inferiores. 

  1. Causa una deficiencia de Hierro
  2. Las hojas se decoloran
¿Cómo solucionar el exceso de Molibdeno (Mo)?

Si ocurre una toxicidad por molibdeno, realice una prueba de los niveles de pH y de nutrientes del sustrato y también realice una prueba del agua de riego

Lavar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de Molibdeno y de otros nutrientes saturados.

You've just added this product to the cart: