Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Nitrógeno (N) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Nitrógeno (N) en las plantas de cannabis

El Nitrógeno esta presente en toda la vida de la planta, desde la germinación hasta la recolecta, pero la cantidad del mismo varía de una etapa a otra, además depende de la especie y de la variedad, de ahí que en ocasiones se cometan errores de carencia o exceso de nitrógeno.

El nitrógeno es muy esencial porque una vez dentro de la planta, regula la capacidad de creación de proteínas, aminoácidos, enzimas, clorofila, alcaloides, ácidos nucleídos y vitaminas de sus tejidos. Estas proteínas son necesarias para la producción de nuevas células para el crecimiento de la planta. Por lo tanto, el nitrógeno es responsable del crecimiento del tallo, hojas, ramas y del vigor de toda la planta, así como para la sustitución de partes de plantas viejas.

Deficiencia de Nitrógeno (N)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Nitrógeno (N)

Un síntoma de la deficiencia de Nitrógeno puede ser cuando las hojas inferiores se vuelven amarillas durante la fase vegetativa o a principio de la fase de floración.

Perder un par de hojas de la base de su planta de vez en cuando es común, y más con plantas grandes. Ahora, si la planta está perdiendo una gran parte de las hojas amarillas, y el color amarillento está avanzando rápidamente.

La planta puede mostrar signos de que las hojas obtienen poco crecimiento, y las plantas parecen no prosperar. Los pecíolos y tallos serán un tono algo rojo o púrpura.

Es común que las plantas de marihuana muestren signos de deficiencia de nitrógeno cuando la planta se acerca al momento de la cosecha, este es un signo positivo para su planta. Un exceso de nitrógeno detiene la floración y disminuye todo el sabor y aroma de su planta. Esta es la razón por la que los fertilizantes de floración tienen una baja cantidad de nitrógeno.

  1. Las hojas inferiores se vuelven amarillas.
  2. Las hojas pierden brillo.
  3. El color amarillo de las hojas comienza a subir por toda la planta.
  4. Las hojas continúan amarillas pero ahora se curvan y decoloran.
  5. Las hojas comienzan a caer
  6. Las plantas son mas bajas y con hojas mas pequeñas
  7. Floración prematura y baja producción
¿Cómo solucionar la deficiencia de Nitrógeno (N)?

La mejor manera de resolver una deficiencia de nitrógeno es usar un nitrógeno soluble en agua para que vaya directamente a las raíces. Después de la fertilización, todas las plantas deficientes en nitrógeno absorberán la mayor cantidad de nitrógeno posible y la planta volverá a su color verde brillante.

La planta de cannabis tardará unos días a recuperarse. La velocidad en la recuperación dependerá siempre del grado de carencia que tenga la planta, de modo que una rápida detección ayudará siempre a facilitar la recuperación de las mismas en un tiempo más reducido.

Dependiendo del sustrato y de los abonos utilizados, las plantas se podrán recuperar más o menos rápido. En los sistemas de cultivo hidropónico la velocidad en la recuperación de la planta será mucho más rápida que en un cultivo en tierra con abonos orgánicos.

Sus plantas de marihuana deberían recuperarse aproximadamente en  una semana después de proporcionarles nitrógeno, pero las hojas amarillas que tuvieras, por desgracia no se recuperarán y tendrás que eliminarlas.

Si cultivas en exterior, puedes utilizar abono a base de estiércol compostado. En interior no se recomienda por el olor.

  • -10%DESCUENTO

    Canna Nitrógeno 27% Aditivo Mononutriente (N) | Canna

    El nitrógeno juega un papel importante en la síntesis de proteínas y en el metabolismo energético, factores que influyen en el desarrollo de la planta de manera significativa.

    Puede ser utilizado para la deficiencia de nitrógeno y como aditivo para estimular el crecimiento. El nitrógeno es también responsable de promover la producción de metabolitos secundarios y aumentar la indispensable resistencia de la planta.

    12.20 10.98 IVA Incluido

    Ahórrate: 1.22

  • -15%DESCUENTO

    Insta-Green (3-3-0 NPK) corrector de carencias | Grotek

    Este producto está diseñado para ayudar a los cultivadores con sus cultivos cuando se requiera un aumento de nitrógeno para el desarrollo de las plantas. La fórmula puede ayudar a disminuir el color amarillento y devolver un color verde exuberante a los esquejes, plántulas o plantas que presenten indicios de subalimentación. Esta forma de nitrógeno de fácil absorción coadyuva en la eficacia de la pulverización. Con hierro añadido, esta fórmula proporciona nutrientes que pueden restaurar el verde a las hojas en mal estado de salud.

    Desde: 12.00 Desde: 10.20
  • -25%DESCUENTO
    250ml

    Revive corrector de carencias 250ml | Advanced Nutrients

    Revive restablece las plantas dañadas y estresadas, y corrige las deficiencias de nutrientes más comunes. Puede emplearse en soluciones foliares, hidropónicas o para tierra. No aplicar bajo sol directo o luz de alta presión. Para corregir deficiencias, añadir 5 ml de Revive al tanque de nutrientes por cada litro de solución. Medir el pH y la EC (ajustar a niveles normales si hace falta). Repetir una semana después si es necesario.

    10.75 8.06 IVA Incluido

    Ahórrate: 2.69

  • Green Power corrector de carencias | Cannaboom

    Green Power es un mix concentrado de​ nitrógeno,​ microelementos, hierro y enzimas. El hierro es necesario para realizar una correcta fotosíntesis, aumentando la clorofila y actuando como
    transportador de nutrientes y energía para la planta.

    Desde: 7.50 Desde: 6.38

Exceso de Nitrógeno (N)

Síntomas en la planta por el exceso de Nitrógeno (N)

Demasiado nitrógeno le da a la planta un aspecto espeso y verde oscuro, pero esto lo deja más indefenso ante las enfermedades y los insectos. Otra cosa es que los tallos comienzan a ser privados de elasticidad y fragilidad.

Afecta a los tallos y tallos de la planta haciéndolos frágiles y la inmunidad de la planta también se pone en peligro, permitiendo enfermedades o una invasión de insectos.

  1. Las hojas inferiores toman un color verde oscuro
  2. El verdor de la planta tiende a subir
  3. El follaje se debilita
  4. Los tallos se debilitan
  5. El sistema de transporte de agua se debilita
  6. La cosecha sabe a verde
¿Cómo solucionar el exceso de Nitrógeno (N)?

En la fase de crecimiento y en el caso de exceso de Nitrógeno, procederemos a reducir o eliminar durante unos riegos el abono de crecimiento.

Durante la fase de floración si sufrimos una sobre fertilización deberemos actuar según la semana de cultivo en la que nos encontremos. En el caso que suceda durante las dos primeras semanas post cambio de fotoperiodo actuaremos de la misma manera que si estuviéramos en crecimiento dado que las plantas aún crecerán casi hasta entrada la 3a semana cuando los cogollos empiezan a mostrarse.

Si nos encontramos ya entrada en floración, 3a semana, los excesos de nitrógeno no suelen ser tan habituales, pero en el caso de haberlas entonces deberemos retirar el abono base, para seguir abonando solo con un PK el sin nitrógeno añadido. De este modo las plantas pueden seguir alimentándose para crear los cogollos según la fase en que se encuentren y eliminar al mismo tiempo los excesos del nitrógeno.

En el caso de existir una sobre fertilización más acentuada previamente podemos realizar un lavado de raíz para limpiar un poco el sustrato del exceso de nutrientes y seguidamente realizar un riego con las dosis adecuadas de PK