Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Fósforo (P) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Fósforo (P) en las plantas de cannabis

El fósforo es un nutriente móvil dentro de la marihuana y todas las demás plantas, y es un nutriente primario para la planta. Le ayuda con la división celular, el crecimiento de nuevos tejidos y a transportar los aminoácidos a través de la planta. Además de influir en la salud general y la energía de la planta de cannabis.

Existen diversos signos y síntomas de la deficiencia y excesos de este nutriente que debes tener en cuenta.

Deficiencia de Fósforo (P)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Fósforo (P)

Primero, la deficiencia normalmente empezará a afectar a las hojas más viejas que están en la parte inferior de la planta. Estas hojas pueden empezar a manifestar un aspecto brillante y cambiar de color a un tono más oscuro de verde, azul y gris.

Además de este cambio de color, las hojas también comenzarán a desarrollar manchas de color violeta y marrón. Las hojas también se pondrán muy secas y se volverán más gruesas. Los tallos de la planta también pueden volverse de color violeta o rojo brillante.

Los síntomas de la deficiencia del fósforo también incluyen retrasos en el crecimiento de la planta, retraso en el crecimiento de las raíces y el florecimiento. En la mayoría de las plantas estos síntomas aparecen cuando la concentración del fósforo en las hojas es inferior al 0,2%.

  1. Las hojas se vuelven de un color verde azulado
  2. Los peciolos se vuelven de color púrpura
  3. El crecimiento lateral y vertical se desacelera
  4. Las hojas se vuelven de un color púrpura oscuro
  5. Las hojas mas afectadas desarrollan hojas de color bronce metálico oscuro, las hojas color púrpura comenzaran a encorvarse, retroceden, se marchitan y caen
  6. La planta se debilita siendo mas susceptible a enfermedades y plagas
¿Cómo solucionar la deficiencia de Fósforo (P)?
  • Una causa de la deficiencia de fósforo es el pH de las raíces. Un pH en las raíces de entre 6,2 y 7 es óptimo para maximizar la absorción del nutriente. Por lo tanto, lo ideal es lograr que la tierra tenga un pH dentro de ese rango cuando se manifiesten los síntomas de deficiencia. Esto se puede lograr utilizando productos para modificar el pH.
  • También se puede utilizar un fertilizante orgánico con cantidades adecuadas de cada nutriente vital para asegurarte de que tus plantas reciban los niveles necesarios de fósforo
  • Puedes agregar otras fuentes de fósforo a la tierra para maximizar la exposición. Algunas buenas fuentes de fósforo son el humus de lombriz, la harina de pescado, el caparazón de cangrejo y el fosfato de roca blanda.
  • Si observas el principio de una deficiencia de fósforo. no te desesperes y añadas demasiado fósforo a la tierra, es posible que las plantas no puedan absorber otros nutrientes y el daño sea mayor.
  • Las temperaturas más frías pueden dificultar la absorción de niveles adecuados del nutriente en tu plantación de cannabis. Las temperaturas inferiores a los 15°C pueden empezar a causar efectos negativos.
  • La extensión de manchas marrones, tallos rojos y violetas, y otros síntomas una vez tomes la medidas correctas ya no afectarán a las hojas nuevas. No te preocupes si las hojas viejas no se recuperan, eso es normal.

Exceso de Fósforo (P)

Síntomas en la planta por el exceso de Fósforo (P)

Cundo la planta está cargada (saturada) de fósforo, bloquea otros elementos como el calcio, hierro, Cobre, magnesio y zinc. De modo que deberemos estar atentos a otras carencias de otros elementos para saber la severidad del exceso de Fósforo.

  1. Las hojas nuevas crecen delgadas y desarrollan clorosis
  2. Quemaduras en las puntas y bordes de la hoja
  3. Menor espacio intermodal
  4. Aparecen deficiencias de Zinc y Hierro
  5. Aparecen deficiencias de Calcio y Magnesio
  6. Las hojas inferiores se curvan y les salen manchas
  7. Las puntas de las raices presentan una muerte regresiva
¿Cómo solucionar el exceso de Fósforo (P)?

Primero comprobar el EC en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato. si es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta.

Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.

No utilizar durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.

You've just added this product to the cart: