Síntomas y solución para el exceso o deficiencia de Potasio (K) en las plantas de cannabis

Síntomas y solución para el exceso o carencia de Potasio (K) en las plantas de cannabis

Carencias y Excesos de Potasio k en la Marihuana. El potasio es un macro nutriente que necesitan las plantas en mayor cantidad. Al igual que el Nitrógeno, Fósforo. Las plantas de marihuana absorben el potasio que se encuentra en la solución del suelo en forma del catión K+ . La cantidad de K en la solución del suelo está en función de la liberación del potasio intercambiable, generalmente localizado alrededor de las partículas (micelas) de arcilla. Los cultivos extraen grandes cantidades de potasio del suelo para su crecimiento y desarrollo y como es de esperarse, la falta de éste elemento, influye negativamente en el rendimiento y calidad del cultivo.

Deficiencia de Potasio (K)

Síntomas en la planta por la deficiencia de Potasio (K)

Es importante que tengas en cuenta que si actualmente te estás encargando de plantas en un sistema hidropónico, no tendrás que preocuparte por esto. Las deficiencias de potasio son extremadamente raras en sistemas basados en agua. Si presentan síntomas visuales similares, asegúrate de volver a revisar tu sistema antes de tratarlo para solventar este problema.

De vez en cuando se producen deficiencias en la tierra y en otros medios. El síntoma que apreciarás más habitualmente es una coloración marrón o amarilla en las puntas y en los extremos de las hojas. Con el paso del tiempo, se irán enroscando, y parecerán quemadas, como sucede con la falta de hierro. Otra cosa que levantará sospechas es el estiramiento. Si una planta parece más alta que las que hay a su alrededor, esta no es una buena señal, ya que debilita los tallos.

La aparición de manchas en las hojas será el siguiente síntoma que aparecerá. En primer lugar, estos puntos necróticos se caracterizan por su tonalidad marrón. Si no los tratas, comenzarán a aparecer más manchas, pero esta vez cloróticas, caracterizadas por su color blanco. Las venas de las hojas mantendrán su color verde, a diferencia de lo que sucede con otras deficiencias. Lo que notarás que va cambiando de color son los tallos y los pétalos, que ahora muestran tonos rojizos.

Esta deficiencia ralentiza el crecimiento de la planta, las hojas crecen pequeñas en tamaño, y este es el momento en que la deficiencia se vuelve más peligrosa. La escasez de potasio es muy móvil, ya que se extiende por la planta muy rápido, a diferencia de otras deficiencias. Esta se extenderá a las hojas abanico más grandes, y lo más probable es que las mate.

  1. Las hojas mas viejas se ponen pálidas y sufren clorosis
  2. Los bordes y puntas de las hojas se vuelven color “oxido” y se queman
  3. Las ramificaciones de tallos nuevos pueden aumentar
  4. Florecimiento retardado y disminuido
  5. Los tallos se vuelven débiles, escuálidos y muy frágiles
¿Cómo solucionar la deficiencia de Potasio (K?

Antes de adoptar cualquier cambio en tu medio de cultivo o solución de riego, échale un vistazo a tus luces. Si dispones de luces de cultivo LED y HPS potentes, puede que estés sobrecalentando las hojas. Mostrarán síntomas de quemaduras incluso si la temperatura general es fresca. Simplemente asegúrate de comprobar esto primero. Aleja tus plantas de las luces durante un par de días para determinar la raíz del problema.

Cuando se trata de un problema del pH, asegúrate de establecer y mantener un pH saludable durante todo el ciclo vital. En cultivos en tierra, el valor de pH debería ser bastante neutral, entre 6,0 y 7,0 para conseguir la absorción óptima de potasio. En cuanto a los sistemas hídricos o de fibra de coco, es recomendable emplear un pH ligeramente más ácido, idealmente entre 5,5 y 6,5. Para arreglar problemas de pH, asegúrate de hacer un lavado de raíces. Emplea agua con pH neutro para eliminar el exceso de nutrientes en la tierra. Disuelve en el agua tan solo la mitad de la cantidad habitual de tu solución fertilizante.

Quizás también estés regando tu planta en exceso. Poner en práctica un riego adecuado es un aspecto clave para que tu planta esté sana. El método y la frecuencia con que la riegues tendrá un gran impacto en tus futuros cogollos. No lo pases por alto.

Asegúrate de leer las etiquetas de los suplementos para ver cómo interactúan estos nutrientes entre ellos. Una cantidad excesiva de unos bloqueará otros. El calcio y el nitrógeno provocarán que disminuya la absorción de potasio, por ejemplo. Simplemente asegúrate de no usar demasiada cantidad de uno en concreto sin comprender completamente lo que produce.

Siempre puedes usar un suplemento rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Haz esto solo cuando hayas lavado las raíces de tu planta. Deja que la planta se recupere y mantente alerta con las nuevas hojas y vigila cómo crecen.

Cuando las plantas sufren una carencia de nutrientes, están débiles y tienen poca resistencia a las enfermedades. Por eso es importante saber cómo detectar y resolver la deficiencia a tiempo. El potasio es esencial para la producción de terpenos. Si no aplicas la cantidad suficiente, tus cogollos no tendrán suficiente sabor ni olor. La fase de floración es el momento en que es más probable que te encuentres una deficiencia como esta.

  • -10%DESCUENTO

    Canna Potasio 20% Aditivo Mononutriente (K) | Canna

    Por medio de POTASIO puede estimular óptimamente la calidad y cantidad de las copas florecientes. Este producto fortalece el tejido celular y aumenta, además, la resistencia. POTASIO estimula la floración, la síntesis proteínica y de carbohidrato, la gestión del agua y el transporte de agua y sustancias nutritivas en la planta.

    Este fertilizante no se puede mezclar con fertilizantes que contengan magnesio y calcio. El potasio se puede utilizar como fertilizante en caso de una carencia de potasio. Como sustancia suplementaria puede servir para estimular la fase de floración.

    12.00 10.80 IVA Incluido

    Ahórrate: 1.20

  • HammerHead PK 4/10 Potenciador de floración 1L | Advanced Nutrients

    Hammerhead con su proporción de PK 4/10 permite un crecimiento más rápido de la flor y aumentar la productividad de tus cultivos el máximo posible. Cómo cultivador experto seguro que has oído hablar de los beneficios de un potenciador de floración PK. La mayoría de productos de la competencia producen resultados desalentadores, no hacen nada, queman las puntas o crean manchas marrones en las hojas.

    12.15 9.11 IVA Incluido

    Ahórrate: 3.04

  • -15%DESCUENTO

    LXR Black (0-0-1 NPK) con potasio para el crecimiento celular | Grotek

    LXR Black de Grotek es un complemento que se aplica durante todo el ciclo de cultivo para mejorar la asimilación de nutrientes por parte de nuestras plantas. Contiene ácidos húmicos que conservarán la humedad en el sustrato o zona radicular para facilitarles la alimentación.

    Desde: 10.00 Desde: 8.50
  • -15%DESCUENTO

    Pro-Silicate (0-0-4 NPK) protector para plantas | Grotek

    El potasio es un elemento esencial en la formación de la estructura vegetal. Pro-Silicate™ es una solución de silicato de potasio que puede proporcionar potasio como un elemento esencial para las plantas. Este producto también puede coayudar a elevar el pH debido a su alcalinidad. Es mejor agregar este producto antes de añadir nutrientes a la reserva, o alternativamente puede diluirlo antes de su aplicación, si será añadido después de los nutrientes. Pro-Silicate también puede usarse para modificar el pH en una aplicación foliar.

    Desde: 10.00 Desde: 8.50

Exceso de Potasio (K)

Síntomas en la planta por el exceso de Potasio (K)
  • Las nuevas hojas crecen delgadas y desarrollan clorosis
  • Quemaduras en los bordes y puntas de la hoja y menos espacio intermodal
  • Se curvan las hojas inferiores y se desarrollan manchas
  • La zona radicular se vuelven mas ácida (PH↓ inferior a PH 5) y las puntas de las raíces retroceden
¿Cómo solucionar el exceso de Potasio (K)?
  • Primero comprobar el EC en la solución de riego, para saber si es demasiado alto, rectificar o demasiada saturación en el sustrato.
  • Sí es el sustrato, primero que todo, hay que realizar un lavado de raíz, utilizando el triple de agua de la capacidad de la maceta. Deberemos medir la EC de salida para saber como de saturado está el sustrato de sales y empezaremos a realizar el lavado hasta que los niveles de EC del sustrato sean los mismos que el agua que utilizamos para realizar el lavado.
  • No utilizar durante unos riegos el fertilizante para que pueda metabolizar o eliminar el exceso de alimento acumulado en la planta.
  • Tendríamos una deficiencia indirecta de Ca o Mg inducida por un exceso de K
Don`t copy text!