Plagas y remedios: mosca blanca

Plagas y remedios: mosca blanca

Las moscas blancas son insectos homópteros de la familia de los Aleuródidos (aleyrodidae) que atacan muchos tipos de plantas cultivadas, entre ellas las plantas de cannabis. Se trata de pequeñas mosquitas de unos 2mm de longitud y aspecto blanquecino, con un par de alas que les sirven como método de desplazamiento. Se encuentran normalmente en el envés de las hojas (donde también pone los huevos, como veremos más adelante) y, al igual que otros insectos chupadores como Pulgones o Cochinillas, se alimentan succionando la savia de las plantas.

Este insecto se reproduce a través de huevos, que deposita en el envés de las hojas en una cantidad de 180-200 por puesta. Dichos huevos son casi microscópicos, de forma oval-piramidal y tienen un color blanco-amarillento.



Síntomas

La mosca blanca se instala al principio en el ápice de la planta más débil y, de la misma manera que el pulgón, absorbe el flujo vital de la planta a medida que va extendiéndose hacia la parte inferior y conquistando las demás plantas de alrededor. Esto produce una disminución de la clorofila y del vigor de la planta de cannabis.

A medida que aumenta la plaga, las funciones metabólicas de las plantas se ralentizan, disminuye la producción y el deterioro del aspecto de la plantación se hace evidente, adquiriendo un aspecto cada vez más débil y enfermizo. Además, esta plaga actúa como vector de varios virus y bacterias que atacan al cultivo agravando la situación, así que debes estar muy atento porque estas son las señales que te indicarán la presencia de este inconveniente insecto:

  • Moscas que salen volando al sacudir la planta: la señal más evidente e inequívoca es ver el insecto que sale volando del envés de las hojas cuando sacudimos las ramas.
  • Clorosis: hojas que amarillean, que se van secando progresivamente y terminan por morir.
  • Aparición de la melaza que estos insectos secretan y que puede causar la proliferación de hongos como la negrilla (fumagina).
  • Aparición de puntos amarillos o traslúcidos en las hojas.
  • Aparición de un polvo blanquecino en el envés de las hojas.

Medidas preventivas

Como con cualquier plaga que pueda atacar a tu cultivo, la mejor manera de combatir la mosca blanca es evitar que aparezca. Estas son las medidas que debes tomar para evitar esta plaga:

  • Inspecciona regularmente tus plantas en busca de los síntomas anteriormente descritos.
  • Si cultivas marihuana en exterior practica la llamada “asociación de cultivos”, que no es otra cosa que plantar cerca del cannabis otros vegetales que ahuyenten a la mosca blanca: caléndulas, claveles chinos o albahaca.
  • Fumiga tus plantas con una solución a base de cola de caballo de modo preventivo.
  • Utiliza insecticidas biológicos como el aceite de Neem o el jabón potásico.


Medidas de control plaga

Si tu cultivo ya está infectado con mosca blanca debes actuar deprisa para impedir que avance la infección, la mosca blanca es difícil de eliminar porque escapa volando, tiene gran facilidad para trasladarse y además deposita de 190 a 200 huevos en cada puesta. Por tanto, si no actúas con celeridad, esta plaga se te puede escapar de las manos fácilmente. Hay diferentes remedios que te ayudarán a combatir este insecto:

  • Avispa Encarsia Formosa: este parásito es el más efectivo para eliminar esta plaga, además es inofensivo para el ser humano. Debes introducir dos o más individuos por planta y repetir cada 2 o 4 semanas.
  • Macrolophus Caliginosus: este voraz depredador se utiliza no solo para el control de la mosca blanca sino también para acabar con la araña roja. Se trata de un insecto parecido a la chinche y ataca a la mosca blanca en todos sus estadios, se come tanto las larvas como los adultos.
  • Coloca trampas: a este tipo de mosca le atrae el color amarillo, existen unas tiras de plástico amarillas con pegamento a ambos lados que, colocadas estratégicamente en tu cultivo harán que los adultos alados queden pegados a ella. Colócalas a una distancia prudente de la planta, de lo contrario un golpe de viento o el aire del ventilador puede hacer que las hojas de tu planta de cannabis queden pegadas a ella.
  • Pulveriza con insecticidas biológicos: las pulverizaciones con aceite de Neem, Pelitre o jabón potásico y las infusiones de Ajenjo o Tanaceto son efectivas para eliminar la mosca blanca, aplícalas a intervalos de 5 o 6 días insistentemente hasta que la plaga desaparezca.